La producción de carbonato de litio en Jujuy generará unos 800 millones de dólares de exportaciones entre 2022 y 2023, lo que significará "un gran impacto en la cadena exportadora de la provincia", afirmó el presidente de la Cámara Minera de Jujuy (CMJ), Franco Mignacco.
La provincia ha tomado una posición estratégica en el mercado internacional, que está mirando con buenos ojos los dos proyectos que se desarrolla en los salares de la Puna, a casi 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
"Vislumbramos que la demanda del carbonato y el hidróxido de litio para todo lo que sea baterías para electrificación del transporte público, de automóviles, como también la acumulación de energías renovables en grandes almacenajes (baterías de iones de litio), va a llegar a niveles importantes", señaló el ejecutivo.
El principal producto generado en Jujuy es el carbonato de litio, que en "grado batería" o "grado industrial", tiene como destino primordial al mercado asiático (China, Corea y Japón) y en menor medida a los países europeos y Estados Unidos.
Las oportunidades de negocio sumadas a las perspectivas alentadoras que tiene el mineral, están llevando a las dos compañías jujeñas a modificar sus planes de desarrollo a fin de incrementar su capacidad productiva para abastecer la demanda.
El proyecto Olaroz de la empresa Sales de Jujuy (subsidiaria de Orocobre) produce carbonato de litio desde 2014, mientras que la Minera Exar lleva adelante su emprendimiento en el Salar de Cauchari y parte de Olaroz y comenzará a producir las primeras toneladas en 2021, tras cumplir con las fases de operación de las pozas de evaporación y el proceso de concentración en las piletas.
Sales de Jujuy encara un proceso de ampliación de la capacidad productiva para llegar a 42.500 toneladas anuales, cuando inició con 17.000 toneladas. Junto al proyecto del Salar del Hombre Muerto, de Catamarca, son los únicos del país que están en producción.
Exar, que había fijado para su proyecto de inversión 25.000 toneladas por año, actualmente "tiene el objetivo de producir 40.000 toneladas hacia fines del 2022 con una inversión de 565 millones de dólares", afirmó Mignacco, presidente de esa compañía.
"Jujuy busca consolidarse como el principal productor de litio del país, y el país se posicionará como uno de los mayores productores a nivel mundial", aseguró.
"Las exportaciones serán un peso específico para la provincia", afirmó también.
La apuesta por el litio se refleja en el fuerte financiamiento de las empresas propietarias de la joint venture.
Para el proyecto de Exar, se invirtió160 millones de dólares adicionales a los 425 millones de dólares previstos inicialmente "para cubrir los costos de ampliación" de la planta, dijo el empresario y directivo.
La proyección fue posible por la inversión de Ganfeng Lithium, que adquirió así el 12,5% adicional de Exar, con lo cual esa compañía china tiene hoy el 50% del proyecto y la canadiense Lithium Americas la otra mitad.
El litio se encuentra en distintas formas dentro de la naturaleza, es abundante en el mundo, y dependiendo del lugar donde se localice, será más o menos rentable producirlo.
"Jujuy tiene dos salares inmensos, pero el litio no es un recurso que se regenere, es un recurso finito", acotó finalmente Mignacco.