La polémica se instaló en el país del continente asiático, Sri Lanka, dado que el gobierno decidió venderle a China unos 100 mil monos que están en peligro de extinción.
La decisión es profundamente rechazada por grupos ecologistas. Los animales en cuestión serán vendidos a una empresa china para ser exhibidos en un zoológico.
Entretanto, el gobierno ceilanés afirma que esos monos son nocivos para los cultivos, dado que los destruyen o los comen. Se trata del macaco de toque, que es un tipo de animal autóctono de Sri Lanka.
La crisis financiera de Sri Lanka
Otro de los motivos que llevan a esta venta que genera tanto repudio es que el país del sur de Asia se encuentra sumido en una de las peores crisis financieras de su historia, desde que se independizó del imperio británico en 1948.
Para marzo del 2022, solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) un rescate urgente, y ambas partes se pusieron de acuerdo con las negociaciones en septiembre.
Una de las razones que lleva a esta paupérrima realidad económica es la fuerte deuda que mantiene con China, en lo que respecta al megaproyecto conocido como la Ruta de la Seda, que busca se den inversiones millonarias de Beijing en la isla.
Actualmente, Sri Lanka tiene una deuda de 6.000 millones de dólares anuales, para los próximos cinco años, lo que equivale a 10 veces más las reservas de las que dispone.
Gunadasa Samarasinghe, secretario del Ministerio de Agricultura, comentó durante una entrevista televisiva que “una compañía china hizo una petición para exhibirlos en parques zoológicos”.
“No capturaremos estos monos de zonas forestales dedicadas a la conservación, sino al cultivo, donde estos animales dañan gravemente las plantaciones”, comentó.