Misiones abrió la 14ª Convención GEA en Puerto Iguazú con más de 850 profesionales del turismo, en un cierre de año estratégico marcado por un anuncio central: la puesta en marcha del vuelo directo Lima–Iguazú, que ampliará como nunca la conectividad aérea de la provincia.
Puerto Iguazú se convirtió en el epicentro del turismo profesional argentino con la apertura del encuentro anual del Grupo GEA, la red de agencias de viajes independientes más grande del país. Por primera vez, la convención se realizó fuera de Buenos Aires, consolidando una mirada federal del turismo de reuniones.
En el acto inaugural, desarrollado en el Centro de Convenciones Iryapú, participó el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, quien valoró la importancia de que Iguazú sea sede del evento. “Para la provincia de Misiones es muy importante porque el turismo es una de las economías que mueve, fundamentalmente, el empleo en la provincia de Misiones. Y que tengamos un evento de esto habla de la importancia, y que tenga la presencia del gobernador, la importancia que tiene en la agenda del turismo de la provincia de Misiones toda esta actividad”.
Arrúa recordó que la organización comenzó un año atrás, cuando el Centro de Convenciones aún no estaba terminado. “Hace un año lo venimos trabajando, lo venimos articulado en conjunto con el sector privado. De hecho, cuando proyectamos el evento no estaba todavía este centro de convenciones, o sea, no estaba terminado, digamos. Así que ahí un poco lo que significó esta patriada de poder hacerlo acá, en un lugar que había que venir a plantearlo y decirle, bueno, acá va a estar este sonido, acá va a estar este piso, que no estaba. Todo eso no estaba hace un año atrás”.
El ministro destacó la magnitud comercial del encuentro al afirmar: “Una convención súper importante, GEA, así en términos generales, para que se entienda, para nosotros es más importante que FIT, desde lo comercial. No de la promoción, pero sí de lo comercial. Porque tenemos a 800 agencias de turismo, profesionales del turismo más de 600, que están todos acá, en la provincia de Misiones, en Puerto Iguazú, reunidos”.
También subrayó la llegada de operadores extranjeros. “Es un gran cardumen de operadores turísticos que venden todo el tiempo receptivo y emisivo, receptivo y emisivo. Venden el mundo. Operan desde Argentina, la mayoría están en Argentina, pero también hay operadores que vienen desde México, desde Perú, de Estados Unidos, de Chile. Bueno, GEA ha crecido en lo que es la gran red”.
Uno de los aspectos más valorados por Arrúa fue la posibilidad de que muchos agentes conocieran Iguazú y otros destinos misioneros por primera vez. “Mucha gente que está acá vende Iguazú, vende San Ignacio, y nunca estuvo en Iguazú ni en San Ignacio. Entonces que vengan acá, que hagan también la experiencia, que recomienden desde ese lugar también a sus pasajeros, es muy importante”.
Durante la convención también hubo reuniones orientadas a futuras inversiones. “Tuvimos una reunión con el CEO de Iberostar, que también se vio sorprendido por el destino y también con intenciones de poder proyectar alguna propuesta para nosotros, para la empresa”.

El vuelo Lima–Iguazú: una conexión que cambiará el mapa del turismo misionero
Misiones cerrará 2025 con uno de los hitos más importantes de su conectividad aérea: el 1° de diciembre comenzará a operar el vuelo directo Lima–Puerto Iguazú, a cargo de Flybondi, con cuatro frecuencias semanales hacia el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el principal hub de Sudamérica.
Arrúa celebró la expectativa generada en el sector: “Es la mejor previa que podíamos tener, porque primero, 800 agentes de turismo, todos ya hablando de ese vuelo, todos ya hablando de la conectividad, hablando de la conectividad, de poder traer pasajeros mucho más rápido a través de Lima a la Argentina, entrando por Puerto Iguazú”.
La importancia de esta ruta radica en su alcance global: desde Lima, más de 70 destinos internacionales estarán conectados directamente con Misiones, sin pasar por Buenos Aires. Entre ellos, Estados Unidos, México, Canadá, España, Francia, Países Bajos, Colombia, Chile, Ecuador, Brasil, Costa Rica y el Caribe.
Al mismo tiempo, funcionarios y empresarios misioneros llevan adelante una misión comercial en Perú para posicionar a Iguazú como destino turístico y sede de congresos. En ese contexto, Arrúa aseguró: “Es una gran previa a lo que va a ser el vuelo inaugural Lima–Iguazú, que sin duda va a ser un antes y un después también para el destino”.
La nueva ruta también generará beneficios económicos directos: mayor ocupación hotelera, incremento del consumo gastronómico, más servicios turísticos contratados y nuevos empleos en toda la cadena de valor. Además, fortalecerá la llegada de turismo internacional durante la temporada alta, potenciando a las Cataratas del Iguazú como una puerta de entrada estratégica al país.
































