Después de intensas deliberaciones entre el presidente de la concesionaria Iguazú Argentina, Roberto Enríquez, y el secretario de Turismo, Ambiente y Deporte, Daniel Scioli, se ha acordado iniciar los trabajos de reconstrucción. Estas medidas buscan restablecer la seguridad en la zona y reactivar el acceso al cautivante circuito de la Garganta del Diablo, que ha permanecido cerrado desde la devastadora crecida.
El circuito se encuentra inhabilitado desde la inusual crecida del río Iguazú a fines de octubre del año pasado, que alcanzó picos de hasta 24 mil metros cúbicos por segundo. Esta fuerza natural resultó en el desprendimiento de cinco tramos de 12 metros de las pasarelas del circuito, dejando el acceso a la Garganta del Diablo en condiciones precarias y obligando al cierre temporal del parque.
Roberto Enríquez explicó que, debido a los daños ocasionados en el circuito, aún no se pueden establecer fechas precisas para su reapertura. “Tenemos que hacer una evaluación de las pasarelas y del estado en que quedaron y a partir de ahí hacer un diagnóstico para saber cuándo se van a volver a habilitar”, señaló.
Se espera que los trabajos de reconstrucción comiencen en los próximos días, aunque Enríquez destacó la incertidumbre sobre el estado actual de las estructuras dañadas. “Entendemos que hay estructuras que están en buenas condiciones, pero todo eso hay que revisarlo y ver en qué estado está”, agregó.
Inicialmente, se emplearán embarcaciones para retirar las estructuras dañadas, y posteriormente se procederá a la reconstrucción, comenzando así el proceso de recuperación de este emblemático sitio turístico.