El chipá es una de las mejores opciones saladas para merendar o desayunar y se convirtió en uno de los platos más pedidos en las cafeterías o pastelerías. Todo mejora cuando el panificado con sabor a queso viene caliente, relleno o el plato ya escala a otro nivel y lo convierten en una versión mejorada de un tostado.
Qué es el chipá
El chipá, también conocido como chipa, es un plato típico de Latinoamérica y se trata de un pan elaborado no con harina, sino con almidón de mandioca (yuca), huevos y mucho queso. Es tradicional de la cultura guaraní y se consume, sobre todo, en Argentina, Paraguay y Brasil. Su forma más usual es un bollo redondeado, aunque puede ser alargado y hasta con forma de rosca.
En cuanto a los ingredientes que suele llevar esta preparación, hay algunas variantes, aunque para hacer un buen chipá no puede faltar: almidón de mandioca, huevos, manteca, queso, sal y leche. A los clásicos se les puede agregar jamón, panceta u otro ingrediente.
Los cafés de especialidad que tienen los mejores tostados chipá en Buenos Aires
- Rita: es un café de especialidad que cuenta con dos locales, uno en Núñez (Amenábar 3361) y Palermo (Matienzo 2489) y tiene varias opciones de tostados chipá en su menú. Entre las posibilidades de elegir están el clásico, con jamón y queso (aunque se puede pedir opción vegetariana); otro con jamón, queso y tomate; uno de bondiola y otro de pastrón. El precio promedio de los tostados es de $2.200 y es uno de los más codiciados.
- Container Bar: ubicado en Ramos Mejía, y ofrece dos variedades de tostado chipá. Uno contiene queso y lomito, con un valor de $750, según el menú digital, mientras que la opción vegetariana que solo tiene queso cuesta $690.
- Bulevar: con su local en Av. Casero 438 en el barrio porteño de San Telmo, esta cafetería de especialidad ofrece un tostado chipá relleno de cheddar y lomito.
- Blanca Deco Café: con sucursales en Las Cañitas y Palermo, este café de especialidad ofrece opciones de tostado chipá: con lomito y queso, de caprese, o rellenos de bondiola o de hongos. Las variantes tienen un valor $900.