La milanesa es sin duda una de las comidas favoritas en la Argentina, incluso, el sándwich de milanesa fue elegido entre uno de los diez mejores del mundo gracias a su combinación de carne y pan. Pero este manjar tiene algunos secretos para lograr una preparación secreta, y Christian Petersen enseñó todos sus trucos para no fallar a la hora de hacerla en casa.
El reconocido chef enumeró uno por uno sus tips tanto para la elección de la carne, el rebozado y hasta el tipo de cocción en un video junto a Paulina Cocina reconoció que “la perfección de la carne argentina es a la parrilla, o con huevo, pan rallado y: milanesa”.
Todos los secretos de Christian Petersen para hacer la milanesa perfecta
Primero destacó que la temperatura ideal para preparar la carne es fría, pero luego al momento de cocinarla lo mejor es que esté a temperatura ambiente. Luego aconsejó cómo elegir el corte de carne según el gusto, es decir que si se prefiere una milanesa fina se puede optar por: bola de lomo, peceto o cuadrada; si se desean más gruesas puede ser lomo, bife de chorizo o centro del cuadril.
Un paso muy importante también es desgrasar la carne. “Nada de grasa alrededor de la carne, la grasa va a hacer que se levante, que se frunza... La grasa se cocina de diferente manera en el fuego que la carne”, indicó. Después llega el momento de golpear un poco para ablandarla y afinarlas. “Con el famoso martillo lo que uno está haciendo técnicamente es degradando un poco las proteínas”, aseguró.
Cómo lograr el empanado perfecto
Según Petersen para hacer el ligue del empanado se calculan dos huevos por milanesa. Su manera favorita para hacer condimentar esta preparación es con sal, pimienta, un poco de perejil, mostaza, y el toque especial de ajos confitados. Y el empanado lo realiza solo con pan rallado, sin harina.
“No me gusta cuando queda el pan rallado levantado. Cuando le pones harina, se levanta, y también depende de cuánta carne y pan rallado le ponés. Si le ponés carne y mucho pan rallado también se levanta”, aseguró el experto.
Y una vez que completó todo el procedimiento de huevo-pan rallado, concluyó: “Qué tamaño eh. No son ni grandes, ni chicas, ni finas ni gruesas”.
Cuál es la mejor fritura
Antes de terminar, aseguró que suele cocinar las milanesas en abundante aceite de oliva en la sartén. “El aceite de oliva tiene una particularidad que aguanta mucho más la fritura que el aceite normal”, destacó. Y analizó que “en todo el mundo hay milanesas pero en Argentina se dio como el clima ideal: pan, carne, clima y estos sabores”.
Y para servirlo sorprendió al bañar la milanesa cocida con jugo de limón: “Para mí el limón corta un poco con la fritua. Para mi es fundamental, corta un poco con el aceite, la hace mucho más fresca”.