Ya lo hizo Donato de Santis y sorprendió a todos. La costumbre de desayunar en tamaño gigante con un croissant XXL junto a un gran tazón de café con leche sorprendió a los usuarios del famoso chef italiano y ahora se instauró como una tendencia viral en TikTok que dio la vuelta al mundo.
Lo cierto es que este invento en la pastelería se originó en París, Francia, donde cada vez más turistas recorren las panaderías para dar con la factura más grande. Y la travesía de los visitantes es plasmada en la plataforma con videos que no tardan en circular por toda la internet.
Estos cruasanes inmensos llegaron como una nueva moda foodie y ya pueden conseguirse en algunos locales de España en ciudades como Madrid, Valencia y Barcelona.
Si bien el clásico croissant ya era una de las creaciones francesas más instaladas en el mundo de la gastronomía, fue la novedad de su tamaño lo que la volvió a poner una vez más en el centro de los dulces.
Si bien de aspecto, es similar a la media luna de manteca de la Argentina, cambia en cuanto al sabor, la forma final y la elaboración. La panadería francesa perfeccionó la receta y hoy es uno de sus manjares tan preciado como popular.
Cómo hacer croissant francés
Para preparar esta delicia francesa no se requiere ser un experto ni tener demasiada técnica, pero sí requiere de la precisión en el armado. Y si se quiere hacer un croissant gigante como los de TikTok solo se deberá multiplicar las cantidades de los ingredientes y contar con un horno industrial para su cocción.
Ingredientes
- 1 kg. harina de trigo común
- 100 gr azúcar blanca
- 400 gr mantequilla o margarina
- 55 gr levadura fresca
- 1 huevo pequeño
- pizca de sal fina
- 550 ml. leche fría
- 1 cda. miel
- 1 cda. vainilla
Preparación
- En un bol poner el kilo de harina, hacer un hueco como un volcán y agregar el azúcar, la sal en los bordes. Agregar la cucharada de miel y en el centro romper el huevo, colocar la vainilla y la levadura desgranada. Por último agregar la mitad de la leche fría y empezar a mezclar.
- Cuando la masa esté un poco integrada, colocarla sobre la mesa y comenzar a amasar hasta que quede lisa. Agregar un poco de harina si es necesario. Amasar hasta volverse una masa manejable sin pegarse.
- Dejar reposar por 10 minutos con la masa envuelta en film. Repetir dos veces el procedimiento.
- Una vez que al estirar un poco de la masa esta se transparenta sin romperse, dejar reposar de 30 a 40 minutos. Luego refrigerar por 40 minutos más.
- Estirar los 400 gramos de manteca sobre un film plástico envolviendo bien hasta tener un rectángulo que sea parejo. Llevamos a la heladera. Debe estar muy fría.
- Sacar la masa de la heladera y ponerla sobre la mesa con un poco de harina. Estirar hasta formar un rectángulo tres veces mayor que el tamaño de la manteca. Sacar la manteca ya refrigerada y acomodarla en el centro de la masa. La masa debe envolver la totalidad de la manteca.
- Ya teniendo la mantequilla dentro de la masa, repetir el estirado. Al finalizar, doblar la masa en cuatro partes: llevar los dos extremos hacia el centro y volver a doblar. Al mirar de costado tienen que quedar cuatro dobleces de masa. Cubrir con film y llevar nuevamente al refrigerador por otros 20 minutos.
- Sacar la masa de la refrigeradora y acomodarla sobre la mesa espolvoreada con un poco de harina. Repetir el estirado y volver a guardar con papel film por 20 minutos.
- Este procedimiento se debe realizar mínimo cinco veces, cuanto más veces mejor quedará el hojaldre. Cuando ya estén hechos los cinco dobleces dejar la masa descansar y estará lista para usar.
- Para formar los croissant, extender la masa en la mesa ligeramente enharinada, hasta obtener un rectángulo de 30×75 cm aproximadamente, y unos 4 mm. de grosor. Cortar el rectángulo por la mitad a lo largo.
- Corta triángulos, unos 6 o 7 triángulos de 9 cm de base y 15 de costado. Pueden ser finos y crujientes, y otros más pequeños, gorditos y esponjosos.
- Para enrollar los triángulos y darles forma, hacer un pequeño corte vertical en la base y empezar a enrollar desde la parte más gruesa, sin aplastar la masa.
- Batir el huevo para barnizar los croissants y luego dejarlos reposar dos horas en un lugar cálido. Barnizar los croissants antes de dejarlos en reposo y nuevamente antes de introducirlos en el horno.
- Colocar los croissants en una bandeja enharinada o con papel antiadherente. Precalentar el horno a 200º C.
- Hornear durante 20 minutos aproximadamente, hasta que estén dorados.