La Ciudad de Buenos Aires, característica por su historia, su cultura, su música y su arquitectura, tiene algunos puntos culinarios destacados, conocidos como Bares y Cafés Notables. El valor de estos lugares reside en su diseño y relevancia en la ciudad, siendo parte crucial de la cultura ciudadana.
El programa de Bares Notables tiene su origen en la ley 35/98, creada por la Comisión de Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires. El propósito es el de reconocer y destacar distintos puntos claves en la ciudad, además de impulsar su participación en la vida cultural y turística de la ciudad con la realización de actividades artísticas, el asesoramiento en proyectos de conservación o restauración y en la actualización del catálogo.
En la actualidad, la ciudad cuenta con 82 Bares Notables que conforman una red de que se extiende por toda la Ciudad de Buenos Aires, consolidándose como centros culinarios, históricos y culturales.
Cuatro bares notables que debes conocer en Buenos Aires
Un recorrido por 4 de los Cafés Notables más icónicos de Buenos Aires, donde podrás disfrutar de historia, cultura y un café inolvidable. Desde rincones tradicionales hasta joyas escondidas, estos lugares son ideales para desconectarte y vivir la ciudad de una manera única.
- Confitería La Ideal
La Confitería La Ideal, abierta desde 1912, es uno de los puntos de encuentro más importantes de la Ciudad y forma parte de otra lista, incluso más exclusiva, que es la de “Cafés Ilustres”. Ubicada a pocos metros del Obelisco y del Teatro Colón, esta confitería de dos pisos se caracteriza por su estilo que mezcla neoclasicismo con otras corrientes artísticas de la época, formando así un lugar único en la Ciudad.
El menú se destaca por su especialidad en desayunos y meriendas, ofreciendo la posibilidad de disfrutar de la exquisita repostería preparada por los cocineros más prestigiosos de la zona.
- Dirección: Suipacha 384.
- Las Violetas
Las Violetas es un bar tradicional, restaurante y confitería, inaugurado en 1884 y remodelado en la década de 1920. Ubicado en la esquina de las avenidas Rivadavia y Medrano, en el barrio de Almagro, tiene una arquitectura que lo caracteriza, evocando a la Belle Epoque, con candelabros, vidrieras y un ambiente muy elegante.
Si se visita Las Violetas por la mañana o la tarde, se podrá disfrutar de la “hora del té”, con pastelería, tartas y otras cosas adaptadas al desayuno y la merienda. Si se visita para el almuerzo o la cena, su carta incluye una variedad de platos que van desde carnes hasta pastas caseras.
- Avenida Rivadavia 3899.
- Café Margot
En el corazón del barrio de Boedo se encuentra este punto emblemático de la cultura porteña, el Café Margot, abierto en 1904. Tiene una esencia bohemia, con paredes de ladrillo vista y antiguos pisos de cerámica damero. Su carta se caracteriza por su clásico sandwich de pavita al escabeche y su sidra tirada, una bebida que atrae a visitantes de todas partes del mundo.
Antes de ser un café, Margot fue bombonería, restaurante y fábrica de pastas. A partir de su conversión en cafetería es que generó su identidad y se impuso como uno de los puntos más icónicos del barrio de Boedo.
- Dirección: Avenida Boedo 857.
- Café Tortoni
El Café Tortoni, fundado en 1858, es uno de los lugares turísticos más atractivos de todo Buenos Aires. Fue el punto de encuentro de un sinfín de artistas y celebridades, como Jorge Luis Borges, Carlos Gardel, Alfonsina Storni, Roberto Arlt y Julio Cortázar, y en las paredes todavía se puede sentir la magia de estos encuentros intelectuales y artísticos.
Ubicado en el barrio de Montserrat, es el café más antiguo de la ciudad y su relevancia histórica se observa por todo el edificio, con sus características mesas de mármol, su fachada de hierro y sus cortinas rojas. La carta es variada, pero destaca en los platos clásicos de la comida porteña.
- Avenida de Mayo 825.