Muchos videos se vuelven virales y ahora con el crecimiento de plataformas de tiktok surgen influencers nuevos. Sin embargo, hay una figura que siempre queda, la de los gatos. Pero ¿esto a qué se debe?
Los gatos son el 15% del tráfico digital mundial, según un estudio realizado por Friskies. Por lo tanto, no es en vano decir que se adueñaron de gran parte de las redes sociales.
La fuerza que tiene el fenómeno de los gatos en las redes ha hecho que tengan su propia categoría denominada cat content. El Cat Content comenzo a aparecer en la década de los 90 en los distintos foros y blogs de cuidado de mascotas. Sin embargo, tuvo más impulso con la creación de Youtube en el 2005.
¿Por qué son tan virales los gatos?
En el año 2015, la investigadora Jessica Gall Myrick, profesora de The Media School en la Universidad de Indiana, realizó un estudio para la revista Computer in Human Behavior sobre este tema. Le pregunto a cerca de 7.000 usuarios por qué veían tantos videos de gatos y que los motivaba a hacerlo
El resultado fue el siguiente: la procrastinación, la culpa y la felicidad, y la fusión de ambas sensaciones, genera una necesidad por consumir este tipo de contenidos. Por eso las personas que veían un vídeo de gatitos en Internet, se sentían “con un estado de ánimo positivo y con más energía”.
Pero también sentían culpa por consumir estos videos que se perciben como frívolos, inútiles y como una auténtica pérdida de tiempo. También comprobó que, en general, los usuarios no buscaban activamente ese contenido, sino que aparecían estos videos mientras navegaban por sus redes sociales, o mientras estudiaban o trabajaban.
Por lo tanto, mientras existan esa combinación de sentimientos, el beneficio emocional que nos dan estos videos y los algoritmos de las redes sociales, da como resultado que ellos sean los reyes del internet.