Esposas en campaña: qué rol asumieron Carla Peterson, María Belén Ludueña y Cristina Pérez de cara a las elecciones

Son famosas, profesionales, reconocidas en el medio y están en pareja con figuras fuertes del ámbito político. En plena campaña, cuál es el lugar que decidieron tomar.

Esposas en campaña: qué rol asumieron Carla Peterson, María Belén Ludueña y Cristina Pérez de cara a las elecciones
Carla Peterson, María Belén Ludueña y Cristina Pérez

En 2013, Malena Galmarini acompañaba desde afuera de la política a su esposo Sergio Massa. Ese año, un episodio la enfureció y la llevó a insultar al entonces gobernador bonaerense Daniel Scioli. Aquella acción hizo un ruido “conveniente” en el marco electoral. De una manera más “sutil”, hoy otras esposas ajenas a la política -pero presentes en el medio- comenzaron la campaña junto a sus maridos precandidatos.

“Hola, Male. ¿Cómo estás?”, cuentan que le preguntó el ahora embajador a Galmarini. “Con vos, para el orto. ¿Cómo voy a estar, pedazo de forro?”, fue la inesperada repuesta de la mujer. Su enojo se enmarcaba en el hecho de inseguridad que había vivido en su hogar y levantó mucha polvareda. Massa calmó los ánimos y, más tarde, ganó las elecciones.

El abrazo de Sergio Massa y su esposa, Malena Galmarini, quien había increpado a Daniel Scioli (DyN).
El abrazo de Sergio Massa y su esposa, Malena Galmarini, quien había increpado a Daniel Scioli (DyN).

Aquella mirada machista de que las mujeres “suavizan” la imagen de quien esté a su lado, por años le dio un rol fundamental a las novias, esposas o compañeras de los políticos.

Pero de un tiempo a esta parte la postura cambió a ser más activa, sobre todo cuando estas mujeres son de personalidades fuertes, se destacan en sus profesiones y tienen una gran llegada desde su lugar. Es hoy el caso de la actriz Carla Peterson y de las periodistas Cristina Pérez y María Belén Ludueña.

Carla Peterson, en contra de Franco Rinaldi y los haters

Carla Peterson está en pareja desde hace más de diez años con Martín Lousteau. La actriz siempre se mostró cerca de su esposo pero con un perfil bajo, no obstante, sí apuntó a una fuerte militancia feminista en busca de la ILE, participando activamente desde el movimiento Actrices Argentinas.

La actriz habló sobre las habilidades secretas de su pareja
La actriz habló sobre las habilidades secretas de su pareja

Pero este miércoles sorprendió por una actitud poco común en medio de la fuerte interna que vive Juntos por el Cambio y que enfrentará a su esposo y a Jorge Macri en las PASO, camino a obtener la Jefatura de Gobierno de Buenos Aires.

“No es cancelación. Tampoco una performance. Es odio y discriminación. No es un hecho artístico ni libertad de expresión. Las disculpas no alcanzan”, escribió Peterson este miércoles en su cuenta de Twitter. Hacía referencia al escándalo que estalló alrededor de Franco Rinaldi, candidato a legislador de Macri.

Los haters no tardaron en llegar, criticando su postura cuando, por lo general, se muestra “silenciosa” y reclamando que, por ejemplo, no se haga eco de otros hechos de relevancia de la actualidad nacional.

Peterson en contra de los haters.
Peterson en contra de los haters.

La actriz decidió eliminar su tuit y explicó por qué: “Borré un tuit para que no aprovechen descargando su violencia en mi cuenta. Cada uno sabe qué está bien y que está mal. Pasaré por acá cada tanto. Y que de esto aprendamos, sin lamentar consecuencias nefastas. Vayan a votar. Salud y saludos”.

Entre el amor y el periodismo independiente

María Belén Ludueña se casó con Jorge Macri el año pasado. En medio de la campaña, el precandidato a Jefe de Gobierno acompañó a su esposa a la reciente entrega de los Martín Fierro. La periodista había trabajado en “América Noticias”, noticiero que se hizo con la estatuilla. “Como la Chiqui, Jorge me trae suerte”, dijo Ludueña sobre el escenario.

María Belén Ludueña, en campaña con Jorge Macri.
María Belén Ludueña, en campaña con Jorge Macri.

La periodista dejó el noticiero antes de que Macri fuera candidato. Y, aunque en breve comenzará un nuevo proyecto que requerirá de su objetividad, la periodista no esconde ni disimula su apoyo político. Su cuenta de Twitter está repleto de retuits con mensajes de campaña e incluso hay fotos en las que se la ve al lado de su esposo, hablando con los vecinos en los clásicos “timbreos” del espacio político.

Cristina Pérez se hizo viral semanas atrás cuando al aire de su programa de radio se enteró que Luis Petri, su pareja, había sido elegido por Patricia Bullrich como compañero de fórmula. También Petri, al igual que Macri, estuvo en la entrega de los premios a la televisión.

Cristina Pérez y Luis Petri
Cristina Pérez y Luis Petri

Pérez sostiene una postura crítica en contra del oficialismo y, cuando “Telefe Noticias” recibió el premio, mientras sus compañeros optaron por sobre “el fin de la grieta”, la periodista recalcó el caso de Cecilia Strzyzowski y el de un niño de 13 años víctima de la inseguridad. Seguido a eso, y para cerrar, tuvo unas palabras de amor para el mendocino: “Te amo para toda la vida”. Es un misterio cómo podrá compatibilizar su profesión y su relación en caso que se convierta en la esposa del Vicepresidente.