En el Espacio Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras, se realizó el acto de premiación de la Olimpíada Estudiantil de Comunicación y Periodismo, una propuesta organizada por el Departamento de Ciencias de la Comunicación que convocó a estudiantes secundarios de toda la provincia con el objetivo de producir contenidos, reflexionar sobre el rol social de la comunicación y fortalecer la articulación entre el sistema educativo y la universidad.
El proyecto comenzó en junio y se desarrolló a lo largo de diversas instancias de formación: capacitaciones, tutorías, encuentros de intercambio y acompañamiento docente.
Desde la organización destacaron que la experiencia se transformó en un espacio de aprendizaje colectivo, pensamiento crítico y creatividad. La variedad de las producciones digitales reflejó el interés de las juventudes y la potencia expresiva que desplegaron a lo largo del proceso.
Un encuentro que articuló educación, comunicación y ciudadanía
El acto de cierre fue encabezado por la vicerrectora, doctora Mercedes Leal y el decano de la facultad, profesor Sergio Robin, quienes ofrecieron palabras de bienvenida.
Robin subrayó la importancia de comprender la comunicación desde una perspectiva social amplia y valoró la instancia como un puente pedagógico entre niveles. También sostuvo que este tipo de propuestas consolidan la formación de jóvenes críticos y participativos.
La ceremonia contó además con la presencia de la secretaria académica de la UNT, doctora Carolina Abdala; de la secretaria de Coordinación y Fortalecimiento de Grado, Graciela Yacuzzi; y de la directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación, Eva Fontdevila, quien cerró el encuentro reconociendo el trabajo de docentes, estudiantes y equipos que hicieron posible la iniciativa.
Producciones digitales y seis ejes temáticos
La convocatoria invitó a los participantes a crear contenidos en formatos digitales —reels, videos para TikTok, carruseles, hilos, publicaciones para redes— sobre seis ejes contemporáneos: crisis climática, inteligencia artificial y educación, identidades y desigualdades, artes y deportes, adicciones y salud mental, y trolls, fake news y ecosistema digital.
Las piezas presentadas mostraron originalidad, sensibilidad y abordajes diversos, consolidando a la Olimpiada como un espacio de exploración creativa y participación ciudadana.
Ganadores por categoría
Eje 1 – Crisis climática y ecológica
Ganadoras: Catalina Arce Pineda, Julieta Carrasco y Ángeles Shaiel Nacusse Ocampo (Colegio Santa Catalina)1° mención: Thiago Ricci, Luján Pérez y Marcos Maltez (Instituto Privado Rivadavia)2° mención: Virginia Pilar Mercado Vides y Benjamín Páez (Gymnasium)
Eje 2 – Inteligencia artificial y educación
Ganadoras: Ana Sofía Gómez Lüdemann y Xiomara Rivadeo (Colegio San Matías)1° mención: Matías Paredes, Matteo Comolli y Álvaro González (Instituto Técnico Lorenzo Massa)2° mención: Ana Laura Constanti (Colegio Santa Catalina)
Eje 3 – Amistades, identidades, desigualdades y proyectos de vida
Ganadores: Ana Lucía Rasgido, Camila Rasgido y Héctor Graneros (Escuela Media La Cañada)1° mención: Lucía Calis, Mariana Cruz Florez y Zahira Sáliz (Colegio Ntra. Sra. del Huerto)2° mención: Tiago Gastón Flores Tártalo, Mateo Giordano y Agustín Giordano (Gymnasium)
Eje 4 – Artes, deportes y juegos (incluyendo videojuegos)
Ganador: Matheo Samuel Peñaloza (Secundaria Zavaleta)1° mención: Maitena Fontana, Martina Rollan y Eugenia Parrado (Colegio María Auxiliadora)2° mención: Ignacio Mesón, Manuel Iñaki Pérez, Marcos Romano y Lisandro Valero (Instituto Técnico Lorenzo Massa)
Eje 5 – Adicciones y salud mental
Ganadoras: Nicol Gómez y Liz Tello (Escuela Juan B. Terán – Banda del Río Salí)1° mención: Eliseo Saieg, Rosario Seeligmann y Eugenia Miranda (Colegio Santa Rosa)2° mención: Felipe Lupo, Valentino Rocchio y Norman Bollea (Instituto Técnico Lorenzo Massa)
Eje 6 – Trolls, fake news y ecosistema digital
Ganadoras: Rocío Lozano Muñoz y Juliana Farolfi (Colegio San Matías)1° mención: Guadalupe Tracanna, Mateo Hellberg y Guadalupe Fanjul (Colegio San Matías)2° mención: Ernestina Orellana Arias (Colegio Santa Catalina)

























