El exministro de Economía, Martín Guzmán, brindó una entrevista con el periodista Diego Genoud y se refirió a la actual gestión del equipo econónomico nacional, recordó que pasó durante su tiempo en Hacienda y habló sobre lo que él considera que “no funciona”.
Guzmán se mostró crítico al recordar cuando desde su espacio político le reclamaron una “política fiscal más expansiva”, que contrapone con las medidas de recorte de gasto que tuvo la gestión de Sergio Massa: “Es curioso lo que pasó, ahora nadie de nuestro espacio sale a pedir nuevamente que la política fiscal sea más expansiva”.
Y profundizó: “Es que no se podía. Lo que quedó demostrado es que no había una alternativa alineada con la idea de que la economía esté más estable, sin ir ordenando la cuestión del déficit fiscal”.
“Ahora lo están ordenando [el gasto fiscal]. Hasta no me sorprendería que se sobrecumplan las metas con el Fondo Monetario Internacional y que el déficit sea más bajo que el 2,5% del producto que estaba incluido en el programa”, expresó sobre el manejo actual.
Al mismo tiempo, insistió con la importancia de “ordenar la cuestión fiscal” ya que esto significa “fortalecer el Estado”. “Sobre todo para los que creemos que el Estado tiene que tener un rol muy importante en el desarrollo económico y social”. Y señaló que con el contexto económico actual el Estado está “limitado” y “débil”.
“Bajar el déficit está bien. Lo que han demostrado (la gestión actual) es capacidad política para llevar a cabo aquello que dice que va a llevar a cabo en el plano fiscal”, señaló.
Cómo analiza la economía actual Martín Guzmán
“Yo veo una economía que puede ir estacionándose en un lugar que no es el de ordenamiento, pero tampoco un lugar desestabilizante”, dijo sobre el futuro de la economía en el corto plazo.
Pero agregó: “Este régimen cambiario, con todos estos controles, no funciona a efectos de poder establecer un proceso virtuoso de acumulación de reservas. Y también, el punto de partida es el fortalecimiento del stock de reservas, porque eso es lo que te permite tener una mayor estabilidad cambiaria y una perspectiva de que eso puede suceder”.
Y subrayó que con este régimen cambiario el camino es “medio a los tumbos”.” Va a ser para cualquiera que gobierne Argentina tomar decisiones acerca de cuál es el régimen cambiario. Pero esto no se puede resolver de un plumazo, no es que puedo unificar el tipo de cambio o tomar una decisión simplista”, agregó.
En otro orden, se refirió a cómo ve su futuro político. Al respecto, señaló que se encuentra trabajando en la “construcción de conocimiento sobre cuestiones fundamentales para la sociedad argentina”.
“Quedamos atrapados en una lógica en la que la política misma queda desvirtuada, la construcción de poder para ser un instrumento para la supervivencia en vez de una herramienta para la transformación de realidades”, analizó sobre el peronismo actual.