La Argentina enfrenta una situación inédita en este 2023, en un contexto global de aumento de alimentos, la región de la Pampa Húmeda enfrenta una sequía incontrolable ya para los productores agropecuarios que ponen en jaque la situación económica del país para el futuro.
De acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario el sector enfrenta un año con pérdidas de U$S 14.140 millones de dólares, lo que se traduce en una importante caída de las reservas que pueda acumular el Gobierno para este año y que pondrán más presión sobre la inflación como el tipo de cambio paralelo.
Según el informe, al enfocarse solo en los cultivos de soja, trigo y maíz, responsables del 87% de la producción de granos en Argentina y del 43% de las exportaciones totales del país, (como promedio de los últimos 3 años) las pérdidas para el sector productor superan los US$ 14.140 millones de dólares. Esto significa, que se perdieron 50 millones de toneladas de producción.
En ese marco, el país enfrenta este año la menor cantidad de exportaciones del sector desde la cosecha de 2017/2018 cuando alcanzaron los 18.470 millones de dólares. A si mismo, dejó atrás dos años de cosecha récord en los últimos 10 años, cuando en la campaña 2020/21 acumuló 32.930 millones y en 2021/22 llegó a 35.690.
“Respecto a la sequía y la acumulación de reservas de la Argentina desaprovechó una oportunidad muy importante los últimos dos años con superávit comercial récord de acumular reservas. Esto principalmente por la no unificación del tipo de cambio”, señaló Darío Leiderman, economista de Tenac Asset Management, a Vía País.
Los registros históricos de la Secretaría de Agricultura de la Nación marcan que las 27 millones de toneladas serían la peor cosecha de los últimos 20 años. Para magnificar el golpe, vale decir que las 27 millones de toneladas equivalen al 45% de la producción esperada cuando comenzó la campaña 2022.
“Este año es muy complicado porque la seguía, en las últimas estimaciones, dicen que representa una caída de 20.000 millones de dólares de exportaciones respecto al año pasado. Esto significa que es un monto muy considerable para Argentina, por lo que de acá en adelante va a ser muy difícil ver una acumulación de reservas. Probablemente, las reservas siguen cayendo”, agregó el especialista.
Qué se puede esperar a futuro en el país
Una de las grandes cuestiones es entender qué puede pasar en el país para los próximos años, donde deberá enfrentar vencimientos con el Fondo Monetario Internacional y la situación se ha tornado cada vez más compleja. La Argentina deberá afrontar el pago de U$S 45.000 millones entre 2026 y 2034, lo que lo deja en una situación cada vez más compleja.
En ese sentido, Leiderman señaló que “el gobierno va a intentar, seguramente, controlar las reservas restringiendo aún más las importaciones y, probablemente, hagan algún otro dólar soja para intentar capturar la mayor cantidad posible de dólares” para salir rápidamente de este shock.
“Si bien no van a ser suficientes, va a ser cierta cantidad. Además, existe la posibilidad de que quizás intente buscar en algún otro organismo multilateral algún tipo de desembolso, pero la realidad es que la situación va a ser muy difícil en cuanto a la acumulación de reservas”, agregó.
“Otra cosa para agregar es que en general en este tipo de shocks, una variable importante ajustes el tipo de cambio. En este caso, como en Argentina el tipo de cambio está controlado, vos perdés esa variable de ajuste. El gobierno, creo, que no va a estar dispuesto a evaluar, previo a las elecciones, va a intentar aguantar. Eso te deja un panorama muy complicado para la acumulación como para la sostenibilidad de las reservas que hay ahora en el Banco Central”, concluyó.