El abogado que representa a la familia de Gabriel Tichellio confirmó que tanto la esposa de la víctima, Lorena Encinas como su pareja, Miriam Jara fueron procesadas por el homicidio. El letrado Hermindo González explicó: "Se resolvió la situación procesal de ambas imputadas y fueron procesadas. Jara, por homicidio calificado por alevosía y Encinas por homicidio doblemente calificado por alevosía y el vínculo".
Además afirmó que ambas continuarán cumpliendo prisión preventiva en el mismo lugar donde fueron alojadas. González confirmó que "fueron calificadas como autoras, no se contempló la autoría de una y complicidad de la otra, sino que su señoría decidió procesarlas a ambas como autoras".
En este sentido, el abogado relató que "de las pruebas recolectadas se desprende que ambas fueron autoras del aberrante hecho". El agente penitenciario habría sido drogado y asesinado a mazazos. También manifestó que "seguimos poniendo atención en el hecho de que hubiera posibilidad una tercera o cuarta persona, pero el caudal probatorio no respalda esa tesis. Nosotros entendemos que sí participó otra persona, pero es cierto que no hay pruebas, vamos a seguir trabajando en esa dirección". Según publicó Radio Dos.