El 85% de los juicios en Corrientes fue por narcotráfico

Sólo en los primeros tres meses del año se incautaron 15.000 kilos de marihuana.

Imagen archivo. Gendarmería incautó más de 80 kilos de marihuana en Itatí.
Imagen archivo. Gendarmería incautó más de 80 kilos de marihuana en Itatí.

Durante este año se realizaron 64 juicios por delitos federales en Corrientes de los cuales, el 85% fueron casos vinculados con el tráfico de drogas. El Ministerio Público Fiscal de la provincia informó que este número es menor al 2017, en el que se registraron 429 causas por narcotráfico, además en Chaco hubo 168 y en Formosa 144.

La Fiscalía General confirmó que en 2018 se realizaron 21 juicios orales y 43 abreviados en total. Durante el primer trimestre del año incautaron en Corrientes 15.000 kilos de marihuana, siendo la droga de mayor circulación. Unos 4.875 kilos menos a diferencia del año pasado en el que decomisaron 19.875 kilos. El informe emitido por la Fiscalía explica que "con esos valores lidera el ranking de mayor volumen de secuestro de esta droga a nivel país".

"El narcotráfico es una de las principales batallas que la sociedad tiene en todo el país en general y en nuestra provincia en particular, debido a la zona en la que Corrientes está ubicada, en la frontera con Brasil y Paraguay“, expresa el documento.

A nivel seguridad existieron 74 colaboraciones de la procuraduría de lucha contra el narcotráfico Procunar con los trabajos de las fiscalías de Corrientes en 2017. Siendo la tercera a nivel país detrás de Santa Fe con 75 y la Ciudad de Buenos Aires 113. También destacaron que la provincia "no se encuentra adherida a la ley de Narcomenudeo, país, lo que se traduce en una creciente cantidad de causas que ingresan de manera periódica" a la órbita federal. En total 429 causas de narcotráfico de las que el 67% tenían que ver con el comercio o tenencia para comercialización, almacenamiento y transporte.

Por otra parte, el informe repasó el "Operativo Sapucay" que cuenta con la imputación de funcionarios políticos de Corrientes, la causa se tramita en el juzgado federal N°12 de Buenos Aires, pero con 40 causas iniciadas en la provincia. Sapucay inició en la localidad de Itatí y ya tiene 28 procesados con prisión preventiva, por el tráfico de 20 toneladas de marihuana.