San Roque: allanaron las casas del ex intendente Pelozo y sus ex funcionarios

Fue en el marco de una causa por fraude denunciada por el actual jefe comunal, Raúl Hadad.

Imagen archivo. Guillermo Pelozo, ex intendente de San Roque.
Imagen archivo. Guillermo Pelozo, ex intendente de San Roque.

Por orden del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Goya se realizaron seis allanamientos el jueves pasado en búsqueda de documentación por un caso de fraude al Municipio de San Roque. El actual intendente, Raúl Hadad denunció al ex jefe comunal, Guillermo Pelozo y a su ex secretario de Gobierno, Marcelo Pelozo. Desde la semana pasada amplió la acusación e incluyó al ex gerente local de una entidad financiera y a cuatro comerciantes que eran proveedores de la Municipalidad.

En base a las denuncias realizadas por el actual mandatario, la Justicia investiga si los ex funcionarios y propietarios de comercios cometieron malversación de fondos públicos, lavado de activos, evasión impositiva, incumplimiento de los deberes, obstrucción y eliminación de elementos de prueba. Y con el objetivo de obtener datos al respecto, el juez de Instrucción de Goya, Carlos Antonio Balestra ordenó allanamientos en la casa del ex intendente Pelozo, en la capital.

En San Roque, el registro por parte de la Policía se concretó en dos locales comerciales y en la vivienda del ex secretario de Gobierno. "También allanaron el domicilio del ex gerente y en Goya realizaron idéntico operativo en otro local", relataron las fuentes municipales. Por último, destacaron: "Consideramos que esto es un hecho muy grave de corrupción, en el cual se defraudó al Estado y por lo tanto quienes son responsables deben ser juzgados".

El 10 de diciembre de 2017 asumió Hadad y realizó una presentación en la Fiscalía de Instrucción Nº 2 de Goya para que se investigara si los anteriores funcionarios cometieron delitos en relacionados con el empobrecimiento de los bienes públicos. Desde la asesoría legal de San Roque afirmaron que "podemos resumir, que sólo durante 2017 emitieron con sus firmas, un total de 358 cheques sin provisión de fondos por un total calculado de $10.703.488".

Hadad también amplió la denuncia y se presentó como querrellante en la causa. Fuentes del municipio argumentaron que "ahora se pidió una ampliación de la imputación a propietarios de comercios. En el Juzgado de Goya presentaron una demanda contra la Municipalidad para exigir el pago de cheques por más de $5 millones, con sus respectivos intereses, siendo que las facturas exhibidas eran fraudulentas o directamente no estaban presentadas".

En cuanto a esta situación explicaron que "por ejemplo, había facturas emitidas por un mismo local, en la misma semana y en la que sólo consignaban que pagaron $40 mil o $50 mil por chapa y cemento". En este punto, señalaron que no estaban precisadas cuántas chapas y cuántas bolsas de cemento entregaron al Municipio. "También es llamativo que siempre la suma daba números redondos", agregaron.

En base a esos indicios y otros datos recopilados, en la actual gestión de Hadad estiman que "la operación ilícita consistió en simular compras que nunca existieron efectuando pagos a favor de los acreedores con cheques por sumas millonarias, de las cuales $10,7 millones fueron rechazados por falta de fondos".

Precisamente, por eso último también en la ampliación de la denuncia Hadad incluyó a un ex gerente local de una entidad bancaria. "Es llamativo que en un mismo año fueron rechazados por falta de fondos 358 cheques emitidos de un mismo lugar, la Municipalidad, y quien estaba a cargo del banco no realizó una notificación de operación sospechosa", resaltaron desde el área legal de la Municipalidad. Según publicó El Litoral.