Desde los comedores capitalinos se ha encendido una señal de alarma por el aumento del número de familias que se acercan a estos espacios en busca de contención alimentaria.
En ese marco, los coordinadores de varios centros barriales advirtieron a El Litoral que están teniendo serias complicaciones para dar abasto con la comida y para lidiar con los altos precios.
"Se nota la necesidad de la gente, porque cada semana recibimos nuevas familias. Parece que los demás comedores tampoco dan abasto, entonces llegan a nuestra puerta todos aquellos que no pueden acceder a los cupos de los demás. Me piden por favor que los reciba. Mientras tengamos espacio les haremos un lugarcito", comentó Isabel Ríos, coordinadora del comedor "Corazón Contento" del barrio Patono.
"Para las meriendas antes hacíamos media olla de cien litros. Ahora la llenamos, y aun así a veces es poco. Parece que somos el único sostén de estas familias", añadió, dejando en evidencia cómo se ha elevado la cantidad de personas que se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad.
Desde el movimiento Barrios de Pie aseguraron que la situación se ha ido profundizando en los últimos meses. A su vez, hubo quejas para con el Gobierno Nacional.
"Hace tiempo que hablamos del tema. Recibimos más familias y aun así no tenemos respuestas de Desarrollo Social de la Nación, que sigue enviando la misma cantidad de raciones pese a que se agudizó la pobreza. Por la inflación estas familias reciben un ingreso mensual mucho menor, en ocasiones no pueden cubrir las cuatro comidas y asisten a los comedores para llenar un poco la panza. Nosotros entregamos todo lo que tenemos, pero no es suficiente. Estamos pensando solicitar ayuda a los comercios como hacíamos antes", expresó Eva Romero, la coordinadora del organismo.
Por otra parte, indicaron que el aporte solidario de vecinos y comerciantes viene siendo fundamental para sostener el funcionamiento de los comedores. "Recibimos más personas. Antes hacíamos 20 jarras y ahora hacemos 40 los fines de semana, pero gracias a Dios seguimos adelante. No vamos a negar que a veces damos leche sola, pero los chicos igual retiran. Agradecemos a la gente que dona", comentaron.
Todos aquellos que deseen colaborar pueden hacerlo a los distintos centros. La Fundación Sí organizó una colecta de mercadería y para participar se puede escribir al Facebook “Sí Corrientes”, Instagram “Sictes”, o bien al teléfono 3794415605.
El comedor “Papa Francisco”, necesita alimentos de todo tipo, indumentaria de invierno y frazadas. Quienes puedan colaborar podrán comunicarse al teléfono 3794-626902 o bien al Facebook “Merendero-Papa Francisco”.
Para ayudar al comedor “Corazón Contento”, se puede escribir al Facebook con el mismo nombre o bien llamar al número: 3794-87773. Para cerrar también se pueden acercar donaciones al movimiento Barrios de Pie, ubicado en Vélez Sarsfield 1362.