En lo que va de 2023, seis personas fallecieron a causa de intoxicación por monóxido de carbono en Córdoba. El último caso tuvo lugar este fin de semana en un campo ubicado cerca a la localidad de Río Cuarto, cuando tres jóvenes fueron afectados por el gas.
DOS JÓVENES FALLECIERON ESTE FIN DE SEMANA POR MONÓXIDO DE CARBONO
El sábado, tres jóvenes llegaron de visita a un campo ubicado en cercanías de la ruta nacional 8, kilómetro 601 y decidieron encender un brasero en una de las habitaciones. El domingo a la mañana, el cuidador del predio fue a la habitación y se topó con una escena aterradora: dos jóvenes muertos y un tercero se encontraba descompuesto.
Este último fue asistido por un servicio de emergencias. Este último se encuentra internado de gravedad con pronóstico reservado.
¿Qué es el monóxido de carbono?
El monóxido de carbono es un gas muy tóxico para las personas y los animales. Ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno. Reduce la capacidad para transportar oxígeno de la sangre y hace que las células no puedan utilizar el oxígeno que les llega. La falta de oxígeno afecta principalmente al cerebro y al corazón.
Puede provocar intoxicaciones graves, incluso la muerte.
¿Cuáles son los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono?
Se debe sospechar una intoxicación con monóxido de carbono cuando una o varias personas al mismo tiempo, que estuvieron en un ambiente cerrado, presentan:
- Dolor de cabeza
- Mareos
- Somnolencia
- Debilidad
- Cansancio
- Náuseas/vómitos
- Pérdida del conocimiento y/o convulsiones
- Palpitaciones
- Dolor de pecho
- Paro cardiorrespiratorio
¿Cómo prevenir las intoxicaciones por monóxido de carbono?
La insuficiente ventilación es un factor siempre presente en las intoxicaciones con monóxido de carbono.
Es muy importante la correcta evacuación de gases al exterior. Esto evitará la acumulación de gases tóxicos en el interior de las viviendas. Por eso fundamental el control de la instalación y el buen funcionamiento de artefactos y además:
- Mantener los ambientes bien ventilados
- Si se encienden brasas o llamas de cualquier tipo, no dormir con éstas encendidas. Siempre apagarlas fuera de la casa.
- No usar el horno u hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.
- No mantener recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor.
- El calefón no debe estar en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.
- No encender motores a combustión (grupos electrógenos, motosierra, etc.) en ambientes cerrados, en sótanos o garajes.
Algunos indicios que nos pueden hacer sospechar la presencia de monóxido de carbono en el ambiente:
- Coloración amarilla o anaranjada de la llama de hornallas o estufas
- Aparición de manchas de hollín, tiznado o decoloración de los artefactos, de sus conductos de evacuación o alrededor de ellos.