Debería ser un día de celebración, pero no. En el Día Mundial de la Ciencia, miembros de Conicet se movilizarán en todo el país en rechazo a los ajustes salariales y recortes nacionales al presupuesto para futuros investigadores.
Cabe recordar que días atrás el Conicet aceptó sólo al 17% de quienes se presentaron en 2018 para ingresar, con lo cual más de 2.100 expertos quedaron afuera del sistema.
"El Conicet es el principal organismo dedicado a promover el desarrollo de la ciencia y de la tecnología en la Argentina. En los últimos años, los salarios de sus trabajadoras y trabajadores y los estipendios de sus becarias y becarios han sufrido un profundo y sostenido recorte", difundieron en un comunicado.
Habrá actividades en todo el país para visibilizar el conflicto y las críticas al Gobierno nacional. En Córdoba, miembros del Conicet se reúnen a la mañana en la Plazoleta del Fundador.
"Es un día bastante triste y de preocupación por la crisis que se sufre en Argentina", dijo en Mitre Córdoba el director de Conicet Córdoba, Edgardo Baldo.
(foto archivo)