"Un día, se acercó uno de los taxistas que lleva a nuestros chicos de las inferiores, al departamento de Nutrición del club para avisarnos que ellos no se estaban alimentando bien. Les dábamos una vianda para que coman camino a casa y el chofer nos dijo 'no se están alimentando bien'".
El autor de esta frase se llama Javier Sobrino, y es gerente de Innovación y Estrategia del Fútbol Club Barcelona, el mismo donde se formó y brilla el mejor jugador del mundo, nuestro Lionel Messi.
Y formó parte de una anécdota que contó en su paso por Córdoba para participar de diversos encuentros con referentes del deporte local y de la mano de la Universidad Siglo 21.
¿Cómo continuó la historia? "El departamento de Nutrición tomó nota de lo dicho por el taxista, y llegó a la conclusión de que estaba en lo cierto. Se les cambió el menú y todos los taxistas acordaron también modificar sus vehículos para que los chicos pudieran comer más cómodos", finalizó Sobrino.
En el Barcelona, el club que vio pasar a varios jugadores argentinos por sus filas, la profesionalización de sus actividades llega a cada rincón de su edificio. Incluso en cosas como esta que parecen tan simples pero no lo son tanto.
Ese club (que no está gerenciado y sigue perteneciendo a sus socios) comenzó un plan estratégico desde hace mucho tiempo atrás a un punto tal que si hoy necesita contratar a un DT para el primer equipo, a lo sumo agrega a una persona más de confianza del entrenador.
"El club es una máquina en funcionamiento a la que un DT llega para sumarse. Con esto garantizamos que el proceso tenga continuidad y no que una persona venga y quiera dar vuelta lo que hizo el anterior", dijo ante la consulta de Vía Córdoba+Día a Día, el propio Sobrino.
El Barcelona sigue siendo una entidad sin fines de lucro, pero con un superávit millonario, la mayor cantidad de sponsors privados y un prestigio mundial como marca. Llegar a eso, no es casualidad.
Pero, dentro del plan estratégico de la entidad se contempló la creación de una plataforma especial para transmitir todo ese conocimiento en innovación no sólo en el fútbol, sino en el deporte.
"El deporte es la actividad más transversal del mundo", exclama Sobrino.
Esa plataforma tiene poco más de un año desde su lanzamiento y se llama Barça Innovation Hub y tiene un triple objetivo: la generación y difusión de conocimiento; la alianza con start ups y organizaciones establecida para la co creación de productos y servicios y promover y facilitar un ecosistema relevante.
Aliado cordobés. Lo cierto es que ese modelo internacional aterrizó en Córdoba de la mano de la Universidad Siglo 21, en el marco de una alianza que el club desarrolló junto con la casa de Altos Estudios y que fue presentada formalmente este miércoles, en una charla con referentes deportivos de Córdoba.
Las áreas temáticas de los cursos que ofrece el FCB a partir de esta iniciativa de Siglo 21 son: deportes colectivos, rendimiento, tecnología, deportes de equipo y ciencias sociales.
Los programas están dirigidos a entrenadores, preparadores físicos, deportistas y profesionales de la psicología, la salud y el marketing que busquen especializarse en el área deportiva.
Se cursan 100% online y tienen una duración de entre 1 y 4 meses.
"Esta alianza con una de las instituciones más prestigiosas del mundo reafirma nuestro compromiso y vocación de estar a la vanguardia en la formación y la innovación en la educación", destacó el Juan Carlos Rabbat, Presidente de la Universidad Siglo 21.
“El Barça Innovation Hub se basa en un modelo que promueve la cultura de la excelencia, la transparencia, la apertura y colaboración con marcas prestigiosas, Universidades, Centros de Investigación, start ups, emprendedores, estudiantes, atletas y visionarios de todo el mundo”, puntualizó Sobrino a propósito del proyecto.
Oferta de Certificados en Ciencias del Deporte:
• CERTIFICADO EN PSICOLOGÍA DE ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO: Tiene como objetivo aprender acciones concretas que favorezcan el direccionamiento de personas y planteles, potenciando la influencia del líder en diversos tipos de equipos de alto rendimiento.
• CERTIFICADO EN NUTRICIÓN DEPORTIVA: Tiene como objetivo adquirir conocimientos de nutrición deportiva y sus aplicaciones prácticas con el fin de tomar decisiones correctas en la búsqueda del mejor rendimiento deportivo.
• CERTIFICADO EN ENTRENAMIENTO EN DEPORTES DE EQUIPO: Su objetivo general es aprender acerca de los aspectos que abarca el desarrollo de un programa de entrenamiento de deportes de equipo.
• CERTIFICADO EN NEUROCIENCIA Y ENTRENAMIENTO DEPORTIVO: Tiene como objetivo promover un enfoque integrativo en el estudio y práctica del movimiento humano.
• CERTIFICADO LIDERAZGO EN MARKETING Y PATROCINIO DEPORTIVO: Incorporar al marketing como disciplina en la gestión de actividades deportivas; analizar, crear y gestionar productos y servicios en el deporte; identificar y captar marcas que inviertan en el mercado deportivo y aprovechar oportunidades de generación de acciones con los patrocinadores en el deporte.
• CERTIFICADO EN COMUNICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DEPORTIVAS: Desarrollar habilidades en la elaboración de planes de comunicación para alcanzar los objetivos de la organización deportiva.
• CERTIFICADO EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE PARA EL DESARROLLO DE ATLETAS: Desarrollar y potenciar competencias para obtener herramientas que permitan un mejor acompañamiento del deportista de alto nivel con el objetivo final de conseguir el mayor rendimiento en todas las áreas.
• CERTIFICADO EN MÉDICO DE EQUIPOS-CONCEPTOS ESENCIALES: Capacitar para la toma de mejores decisiones en el ámbito de las ciencias del ejercicio aplicadas a los deportes de equipo.
• CERTIFICADO EN GESTIÓN DE LA CARGA DE TRABAJO EN FUTBOL: Desarrollar la habilidad de conocer, comprender y aplicar las variables determinantes de la carga de entrenamiento y competencia para poder gestionar un adecuado proceso.
Oferta de Cursos y Certificados en Management y Marketing:
• ESTRATEGIA DE MARKETING PARA ORGANIZACIONES DEPORTIVAS: Tiene como objetivo descubrir la naturaleza compleja y diversa del marketing deportivo, al mismo tiempo que se desarrolla un marco para explicar y organizar el proceso estratégico de marketing deportivo.
• INTRODUCCIÓN AL DERECHO DEPORTIVO: Su objetivo es dotar a los negociadores de empresas deportivas de principios legales básicos que deriven en resultados de negocio más favorables.
• SPORTS GOVERNANCE: Su objetivo es ayudar al participante a comprender los elementos clave de la gobernanza del deporte: instituciones, conocimientos especializados, rendición de cuentas y transparencia.
* Más información para contactarte por todos los medios con la Universidad Siglo 21, hacé clic acá