Quienes tienen un empleo en relación de dependencia piensan buena parte del año en la llegada del bendito aguinaldo. Sirve para muchas cosas y permite proyectar algunas ideas que requieren un dinero extra.
El suplemento Tu Día de Día a Día publicó una serie de recomendaciones de la especialista Paula Martínez, economista, periodista y autora del blog Mi Presupuesto Familiar, para que nos cuente cómo aprovecharlo al máximo y no malgastarlo.
1. Cancelá deudas. Empleá el dinero del aguinaldo para ponerte al día (o al menos disminuir lo más posible) con tus deudas. Es la mejor decisión. Pagale al familiar que te prestó dinero, aprovechá para pagar completo el resumen de la tarjeta de crédito, o saldar esa deuda con un banco o una financiera que tiene costos altísimos.
2. Guardá para los impuestos. Acordate que en febrero (parece lejano, pero no falta tanto) vencen los impuestos anuales del Inmobiliario, tanto de la Provincia como la Municipalidad. En ambos casos, pagar en una sola cuota tiene descuentos. Todavía no están emitidos los cedulones pero, si podés esperar unas semanas, no dejes pasar esos beneficios.
3. Pagá servicios por adelantado. Si tenés actividades o servicios que vas a utilizar en 2018, una buena opción es cancelar todo el año por adelantado con algún descuento o congelando el precio: cuotas del colegio, de inglés, del gimnasio, medicina prepaga.
4. Arreglos en la casa. Ahora que vas a juntarte con un dinero extra, puede ser un buen momento para hacer esos arreglos que venías postergando en tu casa.
5. Comprá productos. Si tenés lugares de guardado, podés aprovechar el aguinaldo para adquirir en mayor cantidad de lo habitual artículos que seguro vas a usar el año que viene: alimentos no perecederos, productos de limpieza.
6. Cambiá el auto. Aunque con el precio actual es difícil que medio sueldo extra te alcance para cubrir la diferencia de tu auto actual y uno nuevo, este monto te puede ayudar. Si, por ejemplo, estás pagando un plan de ahorro y salís adjudicado, es un buen momento para abonar todos los gastos que implica sacar el vehículo de la concesionaria. Y si lo sacás en enero, los 0 KM salen con patentamiento 2018.
7. Vacaciones. Por supuesto, este es uno de los destinos preferidos del aguinaldo. Podés usarlo para la reserva del viaje o la estadía. Si ya lo tenés cubierto, guardá para los gastos del viaje.
8. Regalos para las fiestas. Este es otro destino tradicional del medio sueldo complementario. Pero tener dinero extra no implica no armar un presupuesto previo (para que los gastos no se desbanden) y planificar los días de compra teniendo en cuenta los descuentos.
9. ¿Por qué no ahorrar? Si hasta ahora todo lo que hacías siempre con el aguinaldo era gastarlo y el 1º de enero no te quedaba nada, pensá que esta vez puede ser diferente. Tener este monto extra te liberará algún dinero y esto es un buen incentivo para comenzar a ahorrar. Lo recomendable siempre es destinar a ese fin el 10% de tus ingresos de todos los meses. Aunque en este caso, podrías separar un poco más para comenzar tu ciclo de ahorro con un monto más interesante. Separalo en una caja de ahorro o en un plazo fijo para no tocarlo. Más adelante, podrás ver otros destinos de inversión.
10. Aprovechá para planificar. Diciembre es la época del año ideal para planificar el próximo. Antes de gastar el aguinaldo, armá tu presupuesto para el año que viene y elegí entre las 9 opciones anteriores la que mejor se ajuste a esta planificación. ¡Qué mejor que empezar 2018 con ganas y con tus cuentas en orden!