Tomar un taxi en algunos puntos de la ciudad es tarea complicada y más aún para las personas no videntes, que no siempre tienen la posibilidad de ser abordados en la vía pública, por lo que este jueves, en la última sesión ordinaria del año se aprobará un proyecto que intentará dar respuesta a estos vecinos.
La propuesta fue presentada por el concejal radical de Juntos por Córdoba Lucas Cavallo, quien elaboró una alternativa para esta problemática de acuerdo con los pedidos de las organizaciones de las personas no vidente.
En todo Córdoba el número estimado de ciegos llega a los 60 mil y entre los principales planteos fue conseguir paradas o sitios para poder abordar un taxi en la vía pública.
De esta forma, se redactó una proyecto para modificar la norma que regula el servicio de los taxis en el que se establece que los choferes podrán parar en cualquier punto de la ciudad ante una seña de la persona no vidente.
En este caso, el ciego deberá realizar con su bastón o con las manos una indicación en forma de triángulo para que el conductor del taxi advierte que está en presencia de un pasajero. La medida sólo alcanzará a los amarillos, una vez que entren en vigencia los cambios, los que estarán dentro de las obligaciones de los taxistas.
Para este proyecto, el concejal pedirá el tratamiento en la sesión ordinaria de este jueves sobre tablas, para que los cambios queden aprobados en la última asamblea legislativa del año.
“Básicamente se trata de establecer la obligatoriedad de que, cuando una persona ciega se pare en el cordón y coloque su bastón de manera tal de formar un triángulo, eso signifique que está solicitando un taxi”, explicó el concejal radical.
Esta idea había ingresado para su tratamiento a mediados de 2016 y recién llegará este jueves al recinto. Lo que establecerá cambios a la ordenanza 10.270, la que regula la prestación de taxis. Entre los fundamentos se redactó: "Respetar y dar especial atención a las señales que realicen las personas ciegas o con disminución visual, formando un triángulo con su bastón y elevando el mismo en la vía pública". Entre las organizaciones que pidieron esta medida está la Unión Cordobesa para Ciegos (Ucorci), desde donde plantearon la necesidad de que se tengan en cuenta los códigos.