Los taxistas buscan que sea obligatorio contar con aire acondicionado

Los choferes aseguran que el 40% de los autos carece de este servicio. Piden que sea obligatorio por ordenanza, tal como sucede con los remises.

En estos días de intenso calor, tomar un taxi con aire acondicionado es una verdadera lotería. La actual ordenanza no los obliga a tenerlo.
En estos días de intenso calor, tomar un taxi con aire acondicionado es una verdadera lotería. La actual ordenanza no los obliga a tenerlo.

Por Verónica Suppo.

Con los primeros días de calor, los choferes de taxis comenzaron a sentir cada vez más pesadas las 12 horas que duran sus turnos arriba del auto. Frente a ello, distintas organizaciones decidieron plantearle a la Municipalidad de Córdoba que se apliquen cambios a la ordenanza que regula al sector para que sea obligatorio para el el servicio que prestan contar con aire acondicionado.

El secretario general del Sindicato de Peones de Taxi, Miguel Arias, explicó en diálogo con Día a Día que cerca del 60 por ciento de la flota cuenta con autos con aire acondicionado (unos 2 mil autos), pero que aún es insuficiente, al tiempo que aseguró que se trata de uno de los pedidos que más se repiten por estos días, más allá del reclamo por un eventual desembarco de Uber en Córdoba.

"Estamos esperando que, si se aplican cambios a la ordenanza que se trabaja en la Municipalidad, además de modificaciones en los contratos de leasing, se sumaría la obligatoriedad del aire acondicionado. Ya muchos autos lo tienen, pero sigue faltando. Es un servicio para el pasajero y para el compañero que está 12 ó 14 horas dentro del auto", dijo Arias, quien el miércoles pasado encabezó la protesta en rechazo a Uber.

La ordenanza 10.270 establece que los remises deben tener aire acondicionado, así como los autos de alquiler o remises de lujo, además de de levanta cristales automáticos, entre otros puntos.

“Los vehículos a utilizar serán tipo sedán o rural familiar de alta gama, de cuatro puertas como mínimo para el ascenso y descenso de pasajeros y conductor, carrocería metálica cerrada, con baúl, aire acondicionado, levanta vidrios eléctricos de fábrica en las cuatro puertas, con una cilindrada mínima de 1.600 centímetros cúbicos para motores diesel o nafteros, una potencia mínima de 110 CV y un peso superior a 1.150 kilos. Deberán estar provistos de telefonía móvil y demás requerimientos que correspondan para el tipo de servicio de lujo”, se establece en la normal para los verdes. No así para los coches amarillos.

"Para nosotros, siempre fue obligatorio el aire acondicionado, desde cuando estaba la ordenanza 12.365. Se sobreentiende que esto debería ser reglamentado también para los taxistas. Con requisitos casi iguales respecto de las obligaciones, sólo nos diferencia la tarifa y no levantar en la vía pública", le dijo a Día a Día Víctor Taborda, del Sindicato de Remises de Córdoba, quien explicó que hoy la preocupación en el sector es el incremento de autos ilegales y el interés de Uber por llegar a Córdoba.

Esteban Stancapiano, de la Asociación de Taxistas Patio Olmos (Atapo) y de la Red Amarilla, explicó que la preocupación existe entre los empleados del volante, y que también están esperanzados en que le tema ingrese ante una eventual modificación de la norma antes de que termine 2017.

"Obvio que estamos más que interesados en que sea obligatorio el tema del aire, controlado realmente como parte del equipo del vehículo. Y que, si no anda, sea motivo de remoción del taxi o remise", expresó el referente de los amarillos. "Andamos 12 horas, y no solamente sufrimos las vicisitudes de la jornada, ya sea calor, frío, inseguridad, mal manejo de los particulares, cortes de calles, sino que también nos dejan afuera del sistema crediticio por los recibos de sueldo", precisó Stancapiano sobre la disputa que tienen los choferes con los dueños de los coches.