Los jubilados provinciales podrán aplicar deducciones sobre el Impuesto a las Ganancias a partir de este mes, según lo informado este miércoles por la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Córdoba.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) actualizó luego de varios meses de demora el aplicativo Siradig para que los jubilados y pensionados de todo el país puedan informar a los organismos previsionales si están en condiciones de acceder a la deducción específica de seis haberes mínimos garantizados y definidos en el Artículo 125 de la Ley 24.241 (haberes mínimos de Anses), tal como lo dispone la Ley 27.346 desde comienzos de año.
Los beneficiarios deberán tener en cuenta que el acceso a esta deducción está condicionada a que previamente el contribuyente ingrese con su Clave Fiscal al Aplicativo Siradig (F572-Web) y complete el formulario en la Opción “5 – Beneficios”. Ahí se informará, en carácter de declaración jurada, si ha tenido en el periodo ingresos que no sean de naturaleza previsional y si ha pagado Impuesto a los Bienes Personales en el periodo fiscal anterior al que declara.
La modificación está disponible en la Web de Afip desde este 20 de junio, por lo que la Caja de Jubilaciones de Córdoba ya se encuentra trabajando en la adecuación de sus sistemas informáticos para receptar la información proveniente de Afip y poder aplicarla al cálculo del Impuesto a las Ganancias a la brevedad.
Sin embargo y debido a la fecha en que se produjo la adecuación por parte de Afip, no se podrá hacer ni con el medio aguinaldo (ya que se paga este 21 de junio) ni con los haberes de junio.
Ante esta situación, la Caja se compromete a diseñar y comunicar en los próximos días la alternativa que permita devolver -en caso de corresponder- lo retenido en exceso de la manera más rápida posible.