El Programa Universitario de Enseñanza del Derecho en la Cárcel (Puede) extendió sus servicios a la Cárcel de Mujeres de la Provincia de Córdoba, y desde este lunes inaugura el primer año de la carrera de Derecho.
Se trata de un emprendimiento que ya se venía realizando en la cárcel de varones de Bouwer, donde internos de toda la provincia pueden acceder a clases formales con docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), donde se encuentra radicado el Puede, para a cursar todas las materias de manera presencial.
En ese marco, llamó la atención que entre las 12 primeras alumnas que aprobaron el ingreso y comenzarán a estudiar la carrera está Brenda Barattini, quien está siendo juzgada en Tribunales por haberle seccionado los genitales a su amante.
Barattini se encuentra en una situación complicada luego de que el juicio que se le lleva adelante sufriera una interrupción por los testimonios en su contra y la fiscal quiere agravar la imputación y solicitar la intervención de jurados populares.
Si bien la carrera de Derecho se imparte desde hace 20 años en los establecimientos penitenciarios de la Provincia, desde 2012 se realiza a través del Puede, en coordinación con el Ministerio de Justicia de Córdoba, en Bouwer.
A partir de este lunes la carrera comenzará a dictarse en la Cárcel de Mujeres.
Abogacía es la carrera más elegida por los presos, como confirma la estadística, que indica que la mitad de los matriculados en las seis carreras que se dictan en las instituciones penales de Córdoba son estudiantes de esa facultad