Causa CBI: para la Justicia hay pruebas suficientes de que Suau se quitó la vida

Se conocieron los fundamentos de la condena a los responsables de irregularidades en la financiera.

Jorge Suau.
Jorge Suau.

Finalmente este martes el Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba difundió los fundamentos de la primera condena en el país por intermediación financiera no autorizada en el juicio por irregularidades en la financiera Cordubensis (CBI). En la misma se destaca que para la Justicia Jorge Enrique Suau se quitó la vida y fue quien escribió la carta que recibió entonces el fiscal Enrique Senestrari.

El documento con los fundamentos consta de 719 páginas en las que remarcan el Banco Central de la República Argentina (BCRA) es el único ente facultado para regular la actividad financiera en todo el país.

El 27 de junio pasado, el tribunal integrado por José Fabián Asís (presidente), Julián Falcucci, Carlos Julio Lascano y Jaime Díaz Gavier decidió condenar a 13 de los 16 acusados por delitos como la intermediación financiera, el lavado de activos y la evasión tributaria Además, absolvieron por estafas a los ahorristas y por asociación ilícita a los principales acusados.

El tribunal indica en tres carillas la documentación del "minuto a minuto" de los últimos momentos de Suau hasta que fue hallado sin vida en el interior de su camioneta, en un camino rural al sur de la capital cordobesa.

Aún así, el tribunal entendió la muerte de Suau es un tema abierto todavía y que el socio de Eduardo Rodrigo se habría quitado la vida, posiblemente desesperado por el retiro de cerca de 40 millones de pesos que dejaba a CBI sin el dinero suficiente para responder frente a los ahorristas. La quiebra, en tanto, rondaba los 42 millones de pesos.