El gobernador Raúl Jalil participó de la 11º Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande, que se desarrolló en Formosa. En la oportunidad, se fijó como prioridad consolidar la coordinación de políticas y la materialización de los proyectos de interés común que acrecienten el potencial económico-social regional de las provincias que componen la región. Además, se emitió una declaración de apoyo a la ejecución del gasoducto Néstor Kirchner.
Estuvieron presentes el gobernador anfitrión, Gildo Isfrán; y los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo. Por Catamarca también dijo presente el vicegobernador Rubén Dusso.
Hubo importante presencia de ministros nacionales, encabezados por el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; además de los titulares de Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.
En el marco de la Asamblea, los mandatarios manifestaron su apoyo a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, que venía trabajando con las autoridades provinciales en su función como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.
La agenda de trabajo inició con una videoconferencia con el embajador argentino en Estados Unidos de América, Jorge Argüello y equipo técnico, con el objetivo de tratar la misión a ese país que contará con la presencia de los diez gobernadores en Norteamérica.
Apoyo a la ejecución del gasoducto Néstor Kirchner
Dentro del debate por la problemática de los cupos de combustible y gas y la continuidad de las obras del Gasoducto de la Región GNEA, los gobernadores emitieron una declaración de respaldo a la ejecución del gasoducto Néstor Kirchner, “con el objetivo de lograr soberanía energética y producir un fuerte ahorro de divisas a nivel nacional. Asimismo, consideramos imprescindible el desarrollo de la infraestructura necesaria para lograr el abastecimiento de gas natural en todo el país, una política central para garantizar las mismas oportunidades para todas las provincias y un federalismo real”.
Asimismo, solicitaron la continuidad de obras en el gasoducto del Noreste Argentino:
“El gasoducto GNEA tiene una traza original de 3.041 km, pero solo se encuentran en operación 1.147 km. Es por ello que solicitamos la realización de las obras que permitan garantizar la conexión a la red de las provincias de Corrientes y Misiones, y la finalización de las obras en las provincias de Salta, Formosa, y Chaco (ramales de aproximación). Para ello, es prioritario avanzar en la construcción de los dos ductos que permitan conectar el gasoducto Néstor Kirchner con los sistemas del NEA y del NOA”.
La declaración culminó manifestando que “consideramos de máxima prioridad poder llegar con las conexiones a los parques industriales, a los comercios y redes domiciliarias, a los efectos de abaratar costos de producción, aumentar y diversificar la producción de bienes y servicios, e impulsar las exportaciones de nuestras economías regionales en beneficio de todo el país”.
Al cierre de la Asamblea, las autoridades provinciales definieron que el martes 23 de agosto, en San Salvador de Jujuy, se realice el próximo encuentro.
De igual manera, se confirmó la fecha de la Expo Norte Grande, que se realizará en Chaco el 8, 9, 10 y 11 de septiembre.