Octubre finalmente trajo las esperadas precipitaciones al Valle de Punilla, trayendo un alivio crucial para la región, que enfrentaba una crítica situación de sequía.
Los principales cauces de agua muestran una lenta pero positiva recuperación.
Uno de los más afectados era el lago San Roque, que abastece de agua al 70% de la ciudad de Córdoba, registró una subida de 62 centímetros en los últimos 10 días.
Aunque esta cifra lo coloca a 5 metros por debajo del vertedero, representa un avance significativo, especialmente considerando que se espera que las lluvias continúen el resto del mes. La sequía prolongada había llevado al embalse a niveles alarmantes, que afectaban el suministro de agua.
La cuenca del San Roque se recupera a paso lento y con previsón de lluvias para el resto de octubre
En cuanto a los caudales de los ríos de la región, los registros también mejoraron. En la cuenca del San Antonio, el promedio fue de 6 mm en la cuenca alta y 6,33 mm en la cuenca media. Lugares como Los Gigantes registraron 9 mm, y Puesto Garay alcanzó los 17 mm, mientras que zonas como El Cajón y Malambo no presentaron precipitaciones.
Por su parte, la cuenca del río Cosquín reportó un promedio de 7,44 mm, lo que sigue siendo bajo pero contribuye al paulatino alivio en la zona