Durante los incendios forestales de los últimos días en Carlos Paz y la región, los Centros Comunitarios Asistenciales de Emergencia y Servicio de Emergentología trabajaron recibiendo animales perdidos y heridos, con presencia de veterinarios del Municipio que asistieron a las mascotas en situaciones de emergencias.
Desde Ambiente del Municipio brindaron algunas recomendaciones sobre cómo debemos actuar luego de un incendio forestal para ayudar a los animales y para recuperar la flora nativa luego del fuego, el monte sigue vivo y muchas especies se recuperarán naturalmente.
Si los animales silvestres llegan a las zonas urbanas, es importante no intentar atraparlos, dejar que sigan su camino. Además, podemos colaborar dejándoles agua en los patios.
Los Caniles Municipales estuvieron preparados para la internación de animales, pero por suerte esto no hizo falta. Sin embargo, desde la Secretaría de Salud Pública y a través del Área de Veterinaria y Zoonosis se sigue trabajando en recorrer las zonas afectadas buscando animales que requieran asistencia.
Cómo recuperar la flora
Durante los primeros meses es importante permitir la cicatrización natural, evitando el pisoteo de vehículos, bicis, motos y senderistas
En nuestras casas podemos colaborar con la restauración de la cuenca plantando nativas en los jardines y en las veredas, evitando las especies exóticas invasoras y/o podándolas para evitar la dispersión de semillas.