Ciudadanos de Buenos Aires encabezaron la lista de visitantes en Carlos Paz

A través de un relevamiento realizado en la vía pública, pudo conocerse además el promedio de gasto diario por persona, el tipo de transporte utilizado, los grupos etarios y las diferentes elecciones de alojamiento

Ingreso Carlos Paz
Ingreso Carlos Paz

Hasta el momento, en la temporada de Carlos Paz, han predominado los visitantes de Capital Federal y Gran Buenos Aires, Rosario, provincia de Santa Fe, Provincia de Córdoba, Tucumán y La Rioja, en ese orden.

Estos datos se desprenden del informe de demanda turística del Departamento de Estadísticas de la Secretaría de Turismo y Deportes de la Ciudad, confeccionado en base a 1250 encuestas realizadas en la vía pública.

A través de ese trabajo de campo quedó confirmado una vez más que Carlos Paz sigue siendo un destino familiar ya que gran parte de los turistas que nos visitaron vinieron en familia, seguido de la conformación en pareja o grupo y, solos, una mínima parte.

Con respecto al medio de transporte predominó el automóvil, seguido de colectivo y avión, que tuvo incremento muy importante a través de vuelos de cabotaje.

Un 63 por ciento de los turistas fueron hombres y un 37 por ciento mujeres, cuyas edades oscilan mayoritariamente entre 36 y 45 años (29,3 por ciento), más de 55 años (25 por ciento), entre 26 y 35 años (18 por ciento), entre 46 y 55 años (18 por ciento) y entre 18 y 25 años (9,4 por ciento).

A la hora del alojamiento, los turistas se inclinaron por los establecimientos hoteleros de entre una a cuatro estrellas (54 por ciento), casas y departamentos en alquiler que se encuentran registrados (21,5 por ciento), complejos de cabañas (5,4 por ciento), viviendas de familiares y amigos (5,5 por ciento) y campings (1 por ciento).

El dinero gastado per cápita, otro dato clave en el análisis de esta temporada tiene que ver con el gasto por persona y por día que fue de dos mil ciento setenta pesos ($2170) entre alojamiento y gastos generales (alimentos, entretenimientos, movilidad, etc.).

Con respecto a los números de ocupación en el mes de enero, el promedio fue del 68 por ciento en las diferentes categorías hoteleras, de acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo y Deportes, con picos de ocupación durante los fines de semana entre el 80 y 85 por ciento.

Palabra oficial: "Todos estos datos son muy similares al año pasado con una diferencia muy clara en el nivel de gasto", detalló Sebastián Boldrini, Secretario de Turismo y Deportes y agregó: "El nivel de gasto fue de 2170 pesos, si bien el promedio del año pasado fue de 1700 pesos, con la inflación anual que rondó el 48 por ciento creemos que el gasto fue menor".

"Febrero arrancó muy bien con buena ocupación, muy similar a la segunda quincena de enero donde el nivel de ocupación creció bastante, vemos que el nivel de gasto será mayor al de enero con un público más familiar. Creo que tendremos un fin de semana largo de carnaval que va a ser muy bueno, prolongando la temporada hasta principios de marzo", indicó Boldrini.