Finalmente, el Concejo de Representantes de Carlos Paz aprobó el proyecto que crea una Junta Electoral Municipal Permanente y habilita a los jóvenes de 16 años para votar en las próximas elecciones comunales.
De esta manera, la propuesta impulsada por la concejal de Unión por Córdoba, Laura Orce, viene a ponerle fin a una situación incómoda que se había generado tras la negativa del Poder Judicial de continuar fiscalizando los comicios.
Según la iniciativa, la Junta Electoral Municipal estará conformada por tres abogados titulares y tres suplentes, que serán elegidos por el Colegio de Abogados. Comenzará a funcionar unos tres meses antes de las elecciones.
También incluye la confección de un padrón electoral municipal que incorporará a los jóvenes mayores de 16 años para que puedan votar en los comicios locales, según lo determina el Código Electoral Provincial y el Código Electoral Nacional.
Precisamente, esto generó un intenso debate. Es que en este punto había dos posturas bien marcadas: unos respaldaban la iniciativa de Orce, mientras que otros solicitaban que fuera modificada la Carta Orgánica. Finalmente, prevaleció la postura afín a la de la edil justicialista.