Se trata del perro "Capitan", la mascota de don Miguel Guzmán, que tras fallecer en marzo de 2006, su perro fiel lo siguió literalmente hasta su tumba, y ahí se quedó acompañándolo desde entonces hasta su reciente muerte.
Desde su llegada a comienzos del 2007, Capitán se convirtió de inmediato en el animal predilecto del Cementerio Municipal de Villa Carlos Paz, adoptando a lo florista del lugar como su segunda ama y cuidado por proteccionistas y veterinarios locales que se sumaron a su atención permanente.
Pero con el transcurrir de los meses, muchas fueron las personas y los medios de comunicación de diferentes países del mundo que se acercaron a conocerlo, asombrados y conmovidos por lo fascinante de su historia.
Lo cierto es que el tiempo pasó, y ese perro manto negro mestizo de aspecto fuerte, carácter dócil y querido por tantos, finalmente un día caluroso de febrero del 2018, se fue, reencontrándose seguramente con ese ser a quien amó y extrañó desde su partida, su amo Don Miguel.
De acuerdo a testimonios cercanos al animal por aquel entonces, Capitán tenía unos 15 años y ya no habría soportado sus diferentes achaques propios de lo avanzado de su edad, y que pese a la atención profesional, la calidad de vida se fue apagando.
Hoy, en el Cementerio Municipal se lleva adelante la construcción de un monumento en su honor y en su memoria, pasando a ser parte de la historia de nuestra ciudad, como ese acontecimiento poco usual y que muchos vecinos de la ciudad tuvieron la posibilidad de vivirlo.
La obra culminaría en los próximos días, y está previsto que las cenizas de Capitán finalmente descansen en su propia escultura, como ese lugar de destino que él mismo eligió para sus últimos años de vida.