Vecinos de El Chaltén piden la emergencia habitacional.

vecinossin casa expusieron las necesidades de quienes no encuentran donde alquilar durante la temporada de turismo.

La problemática habitacional es uno de los temas de mayor fuerza y prioridad en la agenda pública en la villa cordillerana. Un grupo de vecinos convocó a una reunión a varios candidatos a Intendente para plantearles la delicada situación que viven muchos vecinos de El Chaltén por la falta de lugares para vivir, y la falta de disponibilidad de terrenos en los cuales edificar la casa propia.

Al encuentro acudieron seis candidatos a intendente, entre los que estaba el jefe comunal Gerardo Mirvois, Claudio Susic, Luis Guevara y Susana Oroño, también Mariana Azzolin y Mariana García.

Adrián Robutti, vecino que organizó la reunión, dijo que "todos los candidatos coincidieron en que hay una emergencia habitacional y la tenemos que legalizar, estamos juntando firmas para pedir que se declare la emergencia habitacional". Además agrego: "hay cuatro o cinco familias que en este mes se quedan en la calle sin casa para alquilar. Y en una habitación terminan viviendo cuatro o cinco personas".

Y continuó: "Terminamos siendo un pueblo nómade, la gente alquila una cabaña en invierno y se encuentra en septiembre u octubre que tiene que desalojarla porque se alquila para el turista. No hay lugares para alquilar, hay hacinamiento, hay lugares muy precarios. No estamos de acuerdo con la usurpación pero queremos que el Estado intervenga y nos dé una pronta solución".

El Municipio espera que el CAP efectivice el traspaso de tierras, demorado hace cuatro años, y busca que avance una alternativa de ampliación del ejido urbano en tierras que hoy pertenecen a un propietario. "Los tiempos políticos y burocráticos no son los tiempos de las personas que no tienen donde vivir. La solución tiene que ser inmediata", afirmó Robutti.

En ese sentido el vecino indicó que se inicia una junta de firmas para pedirle a Nación, Provincia y al municipio que se ocupen urgentemente de esta situación. "Éste grupo no tiene bandera política, no estamos con nadie, lo único que buscamos es una solución", dijo Robutti que trabaja de taxista.