Un exdiplomático de la embajada de México fue detenido este jueves al mediodía después de que se atrincherara en el edificio, provocando un gran operativo policial en el barrio porteño de Belgrano, donde se encuentran las instalaciones de representación mexicana en el país.
De acuerdo a lo que se conoció en las últimas horas, se trata de un hombre que se encuentra bajo un tratamiento psiquiátrico y que ya habría tenido episodios de este tipo en la Embajada de Cuba y en la sede de la cancillería de Buenos Aires, Argentina, en Palacio San Martín. Si bien en estos sitios no se atrincheró, su objetivo sería el mismo: estaría pidiendo asilo y por esto ronda estos edificios.
Justamente, es un exempleado de la embajada, en donde se desempeñó en comunicación estratégica para el área de Cultura, Prensa y Recepciones Presidenciales entre el 2013 y el 2017.
El hombre ingresó a la sede diplomática del barrio de Belgrano saltando una de las rejas de la propiedad y se metió en los baños externos, ubicados en el patio. Durante el tiempo que estuvo dentro del lugar, exigió la presencia del cónsul mexicano.
Luego de que se negara a salir ante los reiterados pedidos de los empleados, el Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) de la Policía Federal Argentina (PFA) inició un operativo para rodear la embajada, en la calle Arcos al 1647.
Tras cinco horas adentro, el hombre mantuvo una breve conversación telefónica con el cónsul y el policía encargado de negociar logró convencerlo de abandonar las instalaciones. Una vez afuera fue detenido y trasladado al Hospital Pirovano para que reciba atención psiquiátrica.
Desde la embajada expresaron a través de las redes sociales: “En relación con los hechos suscitados el día de hoy en la Embajada de México en Argentina, se comunica que la situación está siendo atendida por funcionarios consulares y la policía federal. El Sistema de Atención Médica de Emergencia apoya el caso debidamente”.