La gran polémica en Juntos por el Cambio se vive en varios sectores en todo el país, como fue el caso de Mendoza con la salida de De Marchi y que generó un fuerte ruido en las cabezas de la coalición opositora. Ahora, el caos parece que se traslada a la Ciudad de Buenos Aires donde Larreta haría una jugada para mantener el respaldo de la UCR.
Este domingo el expresidente Mauricio Macri criticó la decisión del actual jefe de gobierno porteño de ir por un desdoblamiento concurrente. “Tenemos que ser respetuosos, no complicarles la vida y no estar cambiando las reglas creyendo que de esa manera se los va a manipular en algo”, señaló el líder opositor.
En ese sentido, hay una preocupación tácita en torno a la asistencia a las elecciones. De acuerdo a lo que ocurrió en 2021, en las PASO legislativas, solo fue a votar el 66,21% de los electores del padrón. En ese sentido, si bien hay expectativas de que haya un aumento, distribuir los votos en diferentes días como en el mismo, puede tener su consecuencia allí.
Sin embargo, son varias las voces que explican el porqué del enojo de Macri y es que todo tiene que ver con el impacto en las boletas. Allí aparece la cara de Jorge Macri, quien apuesta por ser el candidato del PRO en la Ciudad, aparecería con Larreta o Patricia Bullrich por la lista sabana, lo que lo impulsaría a una victoria.
“Cambiar sistema electoral a poco meses de votar puede ser complejo, hay que educar gente y autoridades. Las concurrentes no son simples ni baratas, son complejas y caras”, señaló este lunes el ex intendente de Vicente López.
En tanto, Martín Lousteau, quien aparece como el competidor próximo a Macri, no quedaría con la cara de Larreta en la elección presidencial. Por eso, un desdoblamiento concurrente es una jugada que el alcalde porteño impulsaría para beneficiar al candidato radical y así mantener la alianza con la UCR, que lo impulsaría en la nacional.
La gran pregunta que surge a partir de aquí es: ¿está dispuesto Horacio Rodríguez Larreta a traicionar a Macri tras la reunión que tuvieron semanas atrás y que concluyó con la baja del exmandatario en la carrera presidencial? Aunque también aparece el otro lado: ¿qué puede pasar con Macri en caso de perder la Ciudad en manos de los radicales?
Cómo fueron las elecciones porteñas desde que hay jefe de gobierno
Desde 1996, que existe el voto popular para elegir al alcalde porteño, es decir, la persona que estará a cargo de la organización de uno de los principales distritos del país. En ese sentido, hubo un período de inestabilidad en el año 2006, cuando Aníbal Ibarra fue destituido de su cargo, al que había reelegido.
Para las elecciones de 2007, llegó la candidatura de Mauricio Macri a las elecciones porteñas. En aquellos comicios como en los de 2011 donde fue reelegido, no hubo coincidencia con las nacionales. Es decir, los ciudadanos de CABA debieron asistir diferentes veces a las urnas para elegir presidente como alcalde.
En 2015, se vivió una situación similar con la llegada de Horacio Rodríguez Larreta, que compitió con Martín Lousteau en lo que significó la primera votación electrónica en la Ciudad. Aquel año las primarias en el territorio porteño se realizaron un 26 de abril, mientras que el 5 de julio se desarrolló la primera vuelta y el 19 de julio, el balotaje en el que Rodríguez Larreta le ganó por escaso margen a Lousteau.
Más tarde, en el 2019, Macri, que buscaba su reelección, se mostró a favor de implementar la Boleta Única en todo el país, al destacar que esta herramienta permitía “sumar transparencia y fortalecer la confianza en las elecciones”, y además facilitaba “el recuento” y aseguraba “las mismas oportunidades para todas las listas”.
Cómo es el desdoblamiento que plantea Larreta en la Ciudad de Buenos Aires
El jefe de gobierno porteño busca que las elecciones 2023 lo tengan como protagonista. En ese sentido, el mandatario de la Ciudad buscaría desdoblar las elecciones locales y así que los candidatos compitan por su cuenta en las PASO de Juntos por el Cambio.
Según lo establece el Código Electoral Nacional y local, la ciudad de Buenos Aires tiene un plazo de 120 días antes de la realización de la elección para hacer la convocatoria. Es decir, aún está dentro de los plazos legales para desdoblar los comicios, como sucedió en 2015.
En aquel entonces, las PASO se realizaron un 26 de abril, el 5 de julio la primera vuelta y el 19 de julio la segunda vuelta, donde Rodríguez Larreta le ganó a Lousteau por una mínima diferencia.
La otra opción que maneja apunta a un desdoblamiento concurrente, en donde la elección se realizaría el mismo día, pero con un sistema de votación mixto. Es decir, las candidaturas nacionales se votarían en la tradicional lista sábana, mientras que las locales sería la Boleta Única de Papel o la electrónica.
El Código electoral de CABA permite esa posibilidad. Se trata de una forma de desdoblar la elección sin hacerlo. De esa manera, las candidaturas nacionales estarían desconectadas de las categorías porteñas