El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, salió hoy al cruce de Wado de Pedro, el ministro del Interior, quien mediante un tuit responsabilizó a la Policía de la Ciudad por la represión que tuvo lugar esta tarde en las inmediaciones de la Casa Rosada, mientras miles de fanáticos intentaban acercarse para despedir los restos de Diego Maradona.
Los incidentes comenzaron cuando agentes de la Policía de la Ciudad dispararon granadas de gas lacrimógeno y balas de goma ante los hinchas que pugnaban para llegar a la despedida de Diego Maradona en la Casa Rosada. Los hechos se produjeron cerca de las 14 en el cruce de la Avenida de Mayo y Nueve Julio, donde se estableció el primer retén de acceso al velatorio y la policía se enfrentó con los hinchas, con un resultado de heridos y detenidos.
”Le exigimos a Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli que frenen ya esta locura que lleva adelante la Policía de la Ciudad”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Interior, Eduardo De Pedro. ”Este homenaje popular no puede terminar en represión y corridas a quienes vienen a despedir a Maradona”, añadió.
Por su parte, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Sabina Frederic, aclararon en un comunicado que “ninguna de las fuerzas” a su cargo “ha dado ni recibido orden alguna de ejercer la violencia sobre las personas que se encuentran en las inmediaciones ni adentro de la Casa Rosada”.
Los primeros incidentes se registraron cerca de las 14, cuando la Policía de la Ciudad cortó el paso de los seguidores de Maradona en la intersección de Bernardo de Irigoyen y Avenida de Mayo. Los disturbios se trasladaron más tarde al sector vallado, comprendido entre ese punto y la Casa de Gobierno, y en la Avenida 9 de Julio, donde hubo corridas y los manifestantes tiraron abajo vallas que ordenaban la fila para acceder al velatorio del astro de fútbol.
Ante esto, Santilli dijo en declaraciones a diario Clarín que la organización del evento estaba a cargo del Gobierno Nacional y agregó: “Me llama la atención que desconozca eso y que se politice uno de los días más tristes de los argentinos”.
Sobre el accionar de la Policía, dijo: “Cuando los violentos entran, la Policía debe actuar evitando que lastimen al resto de la población y una avalancha contra el resto de la gente”, sostuvo, y agregó: “La Policía de la Ciudad prestó total colaboración al evento organizado por el Gobierno Nacional desplegando su fuerza en distintos puntos de la Ciudad”.