En la noche de este miércoles, efectivos de la Prefectura Naval Argentina detuvieron a Gabriel Armando Sorkin, uno de los integrantes prófugos de la secta criminal de Villa Crespo, acusado de trata de personas.
A Sorkin lo buscaban en Estados Unidos, de hecho seguían la pista de un presunto vuelo en el que habría arribado a suelo estadounidense en junio de este año, sin embargo fue capturado en Berazategui, más precisamente en la intersección de las calles 221 y 259.
El operativo se realizó cerca 20 hs, cuando una patrulla realizaba tareas de vigilancia y logró identificar al prófugo de 49 años. Mediante el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP Web), el personal de la Prefectura comprobó que el hombre tenía pedido de captura nacional e internacional, dictada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4, del Dr. Ariel Lijo, en el marco de la causa vinculada a la trata de personas.
Luego, los prefectos se comunicaron con la UFI N° 3 de Berazategui, desde donde se ordenó detención inmediata del acusado. Sorkin se suma a los 19 detenidos en el caso de la secta de Villa Crespo, que sometía a sus víctimas a explotación sexual y laboral.
Cabe mencionar que aún permanecen prófugos y con pedido de captura activo Beatriz Bugari, Pablo Román Sinigaglia y Verónica Ángela Iacono.
A quién busca Interpol en Estados Unidos
Las redes de la secta de Villa Crespo llegaron hasta Las Vegas, Chicago y Nueva York. En Estados Unidos, la “Escuela de Yoga” se conoce como “BAYS”, por sus siglas en inglés (Buenos Aires Yoga School).
Allí, se instalaron para captar nuevas inversiones e ingresar al mercado formal el dinero que obtenían ilegalmente. Esta información consta en la causa que está en manos de la fiscal Alejandra Mangano de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).
La primera maniobra que desarrollaban era la de “acciones de venta” o “beysear”, es decir, se juntaban con personas para promocionar la Escuela y así atraer a quienes quisieran participar en las actividades.
A la vez, invertían en la compra de inmuebles y para adquirirlos contaban con el asesoramiento de miembros residentes en los Estados Unidos: Pablo Sinigaglia, Verónica Ángela “Loia” Iácono, y María Beatriz “Bugi” Bugari, que siguen prófugos con pedido de captura internacional.
Según la Investigación del Departamento de Trata de Personas de la PFA, a cargo de Jorge Juri, estos tres y Gabriel Sorkin utilizaban para tal fin las sociedades y fundaciones Avanti Wellness, CMI Abasto y We are Candor.