Instalar más cámaras de seguridad, pegarles un sticker a los autos mal estacionados y crear huertas en las escuelas fueron las iniciativas con más adhesiones son algunos de los proyectos que fueron votados por los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires para ser llevados a cabo en 2019.
A través de BA Elige, los porteños pudieron votar qué proyectos se pondrán en marcha de acuerdo a la iniciativa ciudadana.
El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta explicó que en esta iniciativa "en vez de decidir nosotros a cuál propuesta darle prioridad, vota la gente" y agregó: "Ustedes saben que este mismo proyecto está en Madrid, en París. Acá participa muchísima más gente que en esas ciudades".
Los 443 proyectos ganadores de la segunda edición edición serán incluidos en el presupuesto que se ejecutará a partir del 1 de enero de 2019.
El ranking de propuestas
1. Cámaras de seguridad monitoreadas las 24 horas en toda la Ciudad. La propuesta de la vecina Mariana Grasso sumó 1.058 votos. Costo: $ 1.452.000.
2. Aviso de multas a la vista. Daniel Kronenberg propuso que, cuando se realice una multa a un vehículo mal estacionado, se le adhiera un sticker de la infracción. El propósito es que sirva de ejemplo a los demás. Su idea recibió 859 votos. Costo: $ 360.000.
3. Huertas en escuelas. Máximo Iglesias sugirió su instalación para que los alumnos aprendan a producir alimentos. Categoría: Educación. Obtuvo 852 adhesiones. Costo: $ 163.000.
4. Implementación de ferias orgánicas. Idea de P. Martu.
5. Restaurar la pista de atletismo de Parque Avellaneda. Gastón Gramajo impulsa que le coloquen una superficie de solado sintético, un piso de bajo impacto que reduce el riesgo de lesiones. También sugirió que se arreglen los cordones internos y externos de la pista con nuevas áreas de elongación y una reja perimetral. "Nosotros entrenamos ahí, hacemos mucho deporte y estamos muy contentos de que se haya aceptado este proyecto", contó Gastón. Costo: $ 16.000.000.
6. Curso para los encargados de edificios para evitar el derroche de agua. La propuesta de Susana Mastrocola es que se les enseñe a los porteros a cuidar el agua. Costo: $ 99.000.
7. Gimnasia gratuita. La sugerencia de María Cristina Malarino es que existan espacios en donde se dicten clases de gimnasia gratuitas en toda la Ciudad. Costo: $ 50.000.
8. Huertas, terrazas verdes e hidroponia en las escuelas. Andre Regina apuntó que en los espacios no utilizados de las escuelas se creen huertas hidropónicas para modificar hábitos alimentarios y, también, promover el respeto por el ambiente y contribuir a oxigenar la Ciudad. Costo: $ 860.000.
9. Hacer abono con los residuos orgánicos en las escuelas. Sabrina Cartular propone que se utilicen residuos orgánicos para hacer abono. Costo: $ 50.000.
10. Concientización en las escuelas sobre el medio ambiente y el cuidado animal. Esa es la propuesta de Felicitas P., quien señaló: "Se juntó mi deseo de dar a conocer el cuidado del medioambiente con la posibilidad de llevar estas ideas a las escuelas de la Ciudad”. Costo: $ 95.000.