Este lunes, empezarán a verse en las calles a los primeros agentes de la Policía de la Ciudad, la nueva Fuerza integrada por alrededor de 25 mil agentes de la Federal y la Metropolitana, vistiendo el uniforme bordó y turquesa.El domingo, la ley de Sistema Integral de Seguridad Pública, aprobada en noviembre en la Legislatura porteña, entró en vigencia.
José Pedro Potocar está formalmente a cargo de la nueva Policía de la Ciudad, que reemplazó a la Metropolitana e integró a los 19 mil agentes de la Federal que ya habían sido traspasados a la órbita porteña. Las comisarías, por su parte, irán cambiando su funcionamiento progresivamente y personal civil tomará denuncias y atenderá a la gente para que "esos policías que antes hacían tareas administrativas estén en la calle", explicaron en el Ministerio de Seguridad.
El cambio será de manera progresiva. Los ciudadanos apenas podrán ver a los primeros policías vistiendo nuevos uniformes y algunos móviles ploteados con el nuevo logo. Según habían anunciado, comprarán 300 patrulleros y 40 pickups, todos “blindados y equipados con alta tecnología”. Además de 300 motos, 60 cuatriciclos y 40 autos eléctricos, que irán saliendo a la calle progresivamente.
"Entre otras cosas, la nueva ley implica la creación de un instituto universitario de formación, el primero público de la Ciudad", dijo el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo.