El tren Norpatagónico cada vez más cerca: Trenes Argentinos firmó acuerdo con el puerto de Bahía Blanca

Se espera que el Puerto tenga mayor capacidad logística ante la obra del Tren Norpatagónico que permitirá incrementar el movimiento de insumos y el desarrollo económico por la explotación de Vaca Muerta.

El tren Norpatagónico cada vez más cerca
El tren Norpatagónico cada vez más cerca

La empresa Trenes Argentinos firmó un convenio de cooperación con el consorcio del puerto de Bahía Blanca para potenciar la construcción del tren Norpatagónico, en vistas de la unión de la ciudad y la localidad neuquina de Añelo, en Vaca Muerta.

El acuerdo fue firmado en un encuentro entre Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos y Miguel Donadío, titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca. El mismo sienta las bases para desarrollar un proyecto integral para aumentar la capacidad de carga y descarga de materiales en el puerto a través del ferrocarril, como así también el crecimiento de las economías regionales de toda la traza con la reducción a la mitad de los costos logísticos.

Puerto de Bahía Blanca
Puerto de Bahía Blanca

En la reunión llevada a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Fiad afirmó que "este acuerdo es muy importante y es una muestra más de que el trabajo en equipo permitirá dar pasos firmes y eficaces hacia una Argentina cada vez más desarrollada, que encuentra en la infraestructura de calidad a uno de sus pilares fundamentales".

La obra, de participación público-privada, prevé una inversión de 780 millones de dólares y permitirá unir la ciudad de Bahía Blanca con la localidad neuquina de Añelo, en Vaca Muerta.

Guillermo Fiad
Guillermo Fiad

Con este acuerdo, se espera que el Puerto tenga mayor capacidad logística ante la inminente obra del Tren Norpatagónico que permitirá incrementar sustancialmente el movimiento de insumos y el desarrollo económico de esta zona y de todo el país por la explotación de Vaca Muerta.

A su vez permitirá incrementar los flujos de carga actuales mediante transporte ferroviario, disminuyendo la circulación en el conglomerado urbano de la ciudad de Bahía Blanca.