Ramiro Ortíz, el ex titular de la UGL XXX Azul, contó algunos puntos centrales de su gestión en PAMI, luego de las críticas recibidas por el nuevo titular del organismo, Nelson Sombra.
Luego de su asunción al frente de la UGL XXX de Azul, el nuevo titular aseguró que recibió una "pesada herencia" y criticó la falta de gente por el exceso de retiros voluntarios.
Tras las críticas, Ortiz difundió un resumen de sus actos en la obra social de los jubilados para defender su gestión de los últimos cuatro años.
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En cuanto a las Prestaciones Médicas señaló varios puntos:
-Se cambió al sistema prestacional capitado en el nivel II, considerando que el anterior sistema prestacional (por prestación) era económicamente ineficiente y difícil de controlar. Mediante el sistema capitado se logró contener el gasto prestacional y ser más eficientes en los controles por parte del Instituto.
-Se incorporó la Orden Médica Electrónica
-Se implementó el nuevo modelo de médicos de cabecera, mediante el cual los médicos cobran puntualmente cada mes, teniendo en cuenta la cantidad de afiliados que tienen asignados, como así también los afiliados efectivamente atendidos mensualmente por el médico de cabecera.
-Se instrumentó un Nuevo Convenio de Medicamentos(Licitaciones transparentes y controles de trazabilidad y entrega de medicación a los afiliados respetando la ley de prescripción genérica de medicamentos).
-Se implementó en todo el ámbito de la U.G.L el nuevo servicio de Internación Domiciliaria por la cual se alivió el sistema de prestadores públicos y privados, ya que las camas ocupadas por afiliados de PAMI en los mismos se liberan más rápidamente y además se evita una innecesaria exposición de los afiliados a posibles enfermedades intrahospitalarias.
-Se está implementando la Receta Electrónica
-Implementación del sistema FARMAPAMI, el nuevo sistema de validación de recetas de farmacias que dispensan medicamentos a los afiliados de PAMI (Es un sistema informático propio de PAMI que se implementó a fin de tener control de las compras y entrega de medicamentos a los afiliados, en reemplazo del anterior sistema que era de entidades ajenas a PAMI, con el cual no había ningún tipo de control por parte de PAMI).
-Incorporación de renovación automática de la autorización para los medicamentos crónicos gratuitos .
-Se reincorporaron las Clínicas María Auxiliadora y Cemeda de la localidad de Olavarría como prestadores de PAMI.
-Simplificación de trámites en general, en especial aquellos de anteojos y lentes.
-Instrumentación de receta y firma electrónica.
-Se incorporó nuevo prestador del servicio de diálisis en Saladillo.
-Se incorporó Nuevo Prestador de Rehabilitación de la ciudad de Lobos.
En cuanto a las Prestaciones Sociales también señaló varios puntos, haciendo especial hincapié en que se puso en funcionamiento un modelo prestacional basado en criterios de solidaridad, eficacia y eficiencia con el objetivo de atender las necesidades de los afiliados en situación de vulnerabilidad socio sanitaria, mediante el otorgamiento de subsidios económicos individuales y familiares con valores actualizados.
Entre otras cosas, señaló que se llevaron a cabo talleres en Centros de Jubilados, talleres de danza, yoga, artesanías, gimnasia, música, juegos de mesa, teatro, tango, alimentación saludable, entre otras. También los talleres UPAMI (Universidad PAMI) que funcionan anualmente desde abril a noviembre y participan unos 400 afiliados aproximadamente.
Además, se incorporó al Municipio de Olavarría como prestador de colonias de verano, que se sumó a las ya existentes colonias de verano de Las Flores, Saladillo, Laprida y Azul.
En la UGL XXX Azul funcionan 54 Centros de Jubilados y Pensionados y, también, funcionan 4 comedores, con 63 beneficiaros diarios y donde además se reparten 58 viandas por día.
Se creó, además, un Programa de Alimentación Saludable, en el cual 4 Licenciadas en Nutrición asisten a los afiliados en los Centros de Jubilados de las ciudades de Azul y Olavarría en el marco del Programa Probienestar. Dichas nutricionistas mensualmente rotan por los distintos Centros de Jubilados y su presencia coincide con la entrega de los respectivos bolsones Probienestar, a fin de entregar información y evacuar consultas a los afiliados sobre alimentación y alimentos saludables.
Estas y otras más fueron algunas de las prestaciones sociales desarrolladas durante la gestión de Ortiz en PAMI.