La sequía sigue golpeando al campo y la región que sumado a las altas temperaturas hacen un combo muy difícil de superar en el comienzo del año. Un alivio interesante llegó el viernes 20 por la noche y madrugada del sábado 21 donde fuertes ragafas de viento y abundante agua caída en la ciudad y la zona respondieron a las plegarias de muchos.
Informados por nuestro amigo José Moncada, en el mes de enero de 2023 Arroyito registró 83 milímetros, que ni cerca se colocan del registro del año 2022, donde la marca llegó a los 152. Estamos algo lejos con 10 días para cerrar el mes.
Los primeros días del año nuevo tanto solo fueron 25 los caídos en pequeñas tormentas hasta anoche donde los 58 milímetros y el fresco del sur cambiaron varias caras, a pesar de que gran parte de la cosecha ya fue perjudicada por el fuerte sol de enero. Lo bueno es que se aguardan tormentas más cercanas y con buenos registro de agua.
De los datos que llevó José, pudimos acceder al comportamiento del año que despedimos: el 2022. Un total de 680 fue el agua caída por la lluvias que se dividen en: Enero 152, febrero 80, marzo 97, abril 51, mayo 10 y junio 9 donde comienza la época de nada de precipitaciones con un julio sin ningún milímetro.
Ya en la segunda parte del 2022, agosto trajo 8 milímetros al igual que septiembre con 8, 84 para octubre, 63 para noviembre y el cierre de un buen diciembre con 118.
Resta aguardar como seran los proximos meses, ya que no solo la sequía afecta al campo sino que hay ciudades muy afectadas por la falta de agua potable, y las napas comienzan a sentir el rigor del alto y desmedido consumo.