La directora del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), Patricia Alvarado, explicó que era “esperable” que el sismo en San Juan, que tuvo una magnitud de 6,4 en la escala de Ritcher y una profundidad de 8 kilómetros, se sintiera en varias provincias.
Asimismo, en diálogo con Télam, Alvarado advirtió que debido a esa magnitud, se analizan posibles daños en construcciones. “Esta zona ya tuvo un antecedente en 1972 con un terremoto de 6,8 que fue devastador y fue más grande que el sismo de anoche”, avisó la especialista.
A su vez, dijo que este sismo “ha sido muy sentido en Media Agua, Carpintería, Barrial (San Juan) y también sabemos que se sintió en Chile, Córdoba, Santiago y otras provincias, lo cual esto es esperable dada la superficialidad de este terremoto y también por el tamaño de 6,4″.
Justamente, el temblor se sintió también en lugares como Mendoza, Córdoba, Tucumán y Buenos Aires, así como en Chile.
“También sabemos que tuvo una intensidad máxima de 7 aquí en San Juan y si bien son los primeros reportes todo se está chequeando para evaluar los posibles daños que pueden estar asociados a este sismo”, consideró.
El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, informó que dos niños sufrieron traumatismos moderados y un adulto un traumatismo grave, por lo que fue trasladado al hospital.
El terremoto alcanzó su máxima intensidad a las 23:46 de este lunes, situándose su epicentro a 54 kilómetros al sudoeste de la capital de San Juan, tal y como detalló el Inpres. Se trata de uno de los terremotos más fuertes de los últimos años que sacuden Argentina.