El Ministerio de Trabajo dictó esta mañana la conciliación obligatoria en el marco del conflicto que mantiene paralizado este martes el servicio de todas las líneas ferroviarias, por un paro de actividades por 24 horas que encabezó el sindicato de conductores de trenes La Fraternidad.
Fuentes del Ministerio de Trabajo le confirmaron a Vía País que el gremio La Fraternidad acató la conciliación obligatoria y los ferrocarriles comenzarían a funcionar a partir de las 11 de la mañana, con las lógicas demoras por la interrupción del servicio.
La medida de fuerza fue dispuesta por el sindicato de conductores de trenes La Fraternidad tras el fracaso de negociaciones con la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) por una “cuantiosa deuda con la obra social” del gremio, según indicaron las fuentes.
Desde la medianoche, no circula ningún tren de los servicios del área metropolitana (Mitre, San Martín, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur y Tren de la Costa), como consecuencia de la medida de fuerza convocada por La Fraternidad.
En tanto, los servicios de larga distancia programados para este martes están garantizados y circularán de acuerdo al horario programado.
La empresa no puede prestar servicio en el área metropolitana, ya que la entidad sindical nuclea a los conductores de tren y adhieren a la medida.
Para mitigar el problema, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Subsecretaría de Transporte Automotor, puso a disposición de los pasajeros micros que conectarán las principales estaciones de cada línea con las cabeceras porteñas.