El presidente Alberto Fernández viajó este martes por la tarde a la provincia de San Juan en donde evaluará junto al gobernador, Sergio Uñac, los daños que dejó el fuerte terremoto de 6,4 grados que afectó a esa provincia durante la noche del lunes.
“Agradezco profundamente en nombre de todas las sanjuaninas y sanjuaninos la visita de Alberto Fernández para interiorizarse sobre la situación que estamos viviendo a causa del sismo”, escribió el gobernador sanjuanino en su cuenta de Twitter.
“El presidente se estaba trasladando hacia La Rioja, pero ha decidido desviarse y aproximadamente a las 15:30 estará llegando a la provincia para tomar estado de la situación y para conversar sobre las posibles soluciones que podemos brindar junto al Gobierno nacional a cada uno de los sanjuaninos que haya visto afectada su situación personal por el terremoto”, confirmó Uñac durante una conferencia de prensa.
Fernández recorrió esta tarde en San Juan parte de las zonas afectadas acompañado del gobernador Sergio Uñac y el mandatario tomó contacto con varias familias del asentamiento Pellegrini, en el departamento Rivadavia, que sufrieron el derrumbe de sus viviendas.
En los asentamientos Pellegrini y La Paz, habitan más de 240 familias. El sismo de 6.4 grados de magnitud provocó el derrumbe del 40 por ciento de las viviendas.
En este sentido, el Presidente anunció la construcción de 1.800 viviendas en la provincia cuyana con un aporte del Estado nacional, a través del Programa Casa Propia-Construir Futuro, de 7.100 millones de pesos.
Además, se firmará un convenio para promover y materializar el Acceso a la Vivienda y a un Hábitat adecuado por otros 186 millones de pesos.
El Presidente tenia en su agenda partir a las 14 desde el aeropuerto de El Palomar con destino a Chilecito, en La Rioja, pero finalmente cambió de destino tras una charla que mantuvo con el gobernador de la provincia de San Juan durante la mañana de este martes tras el terremoto.
Tras informarse de la situación en la que está la provincia sanjuanina, el presidente partirá hacia La Rioja para encabezar la segunda reunión de gabinete federal dentro del programa de “capitales alternas”.
Ayuda para reparar daños
El gobernador de San Juan dio a conocer la implementación de un fondo provincial para ayudar a los 19 departamentos sanjuaninos. Serán 99 millones de pesos que irán tras la firma de una Decreto de Necesidad y Urgencia.
“Los departamentos que no tienen daños relevantes o tienen muy menores, que son 8 en total, les enviamos 3 millones de pesos a cada uno. En los que hubo daños leves, que son 8, 6 millones para cada uno. Y en los que tienen daños importantes, que son 3, enviamos 9 millones de pesos a cada uno. Esto totaliza 99 millones y es para atender estos daños y reparaciones parciales”, puntualizó Uñac.