El juez federal Sebastián Casanello archivó una denuncia contra el presidente Mauricio Macri, su jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, por supuestas irregularidades en la firma de un decreto relativo a la fórmula para el cálculo de movilidad de actualización semestral de las jubilaciones, pensiones y asignaciones universales por hijo.
El magistrado desestimó por inexistencia de delito la denuncia presentada por el titular de la ONG "Fundación por la Paz y el Cambio Climático", Fernando Míguez, en base a un dictamen del fiscal Franco Picardi que desistió de impulsarla, informaron fuentes judiciales.
Antes de desistir de impulsar la denuncia, Picardi pidió como medida previa documentación al respecto a la Secretaría Legal y Técnica de la presidencia de la Nación y luego concluyó que no se cometió delito.
Míguez había denunciado a los funcionarios por supuesto "abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público".
El presidente Mauricio Macri decidió el 16 de febrero último anular la resolución por la cual se modificaba el método de cálculo del aumento semestral de los haberes a los jubilados, al precisar que "el equipo técnico" de la Anses "dijo que se está aplicando mal la ley" y atribuyó el cambio que no llegó a cristalizarse e implicaba una reducción de los haberes a "un tecnicismo matemático".
El Gobierno había cambiado la fórmula por la cual se determinan los incrementos de las jubilaciones y pensiones dos veces al año reduciendo el porcentaje, lo que generó críticas desde sectores de la oposición.
El cambio implicaba una merma del 0,3 por ciento en las jubilaciones a partir de marzo de este año respecto del cálculo original.