Japón: misterio por una isla desaparecida

Es un territorio de gran valor económico. Los expertos creen que se hundió por la erosión del viento. 

La isla desaparecida tenía gran valor económico y era disputada por Japón entre Rusia (AFP)
La isla desaparecida tenía gran valor económico y era disputada por Japón entre Rusia (AFP)

La desaparición de un islote en Japón, generó repercusión en todo el mundo: tiene un valor económico de gran importancia y es un territorio en disputa con Rusia. Se llamaba Esanbe Hanakita Kojima, estaba a apenas 500 metros de la costa de Hokkaido, y fue engullida por las aguas del Pacífico Norte sin previo aviso.

Según informó Clarín, "la última vez que la isla fue relevada, en 1987, se determinó que sobresalía sólo 1,4 metros por encima del agua". En este sentido, los profesionales indican que el islote se hundió a causa de la erosión del viento y el hielo, que se conforma durante los períodos invernales en el Mar Okhotsk. Incluso, pescadores de la zona, dijeron a un medio local que solían evitar la zona porque, según sus sistemas de navegación, allí se hallaban arrecifes subterráneos.

La isla Kunashiri también forma parte de los Territorios del Norte (AFP)
La isla Kunashiri también forma parte de los Territorios del Norte (AFP)

La famosa extensión de tierra se encontraba dentro de un listado de 157 islas deshabitadas en 2014, y formaba parte de los denominados Territorios del Norte, una zona disputada entre Japón y Rusia. La iniciativa de registrar todas las islas de la zona surgió para ayudar a delimitar el alcance territorial, especialmente en esta zona, de gran explotación económica.

El caso no es el único. Este año se dio a conocer la desaparición de la pequeña East Island, una isla cercana ubicada sobre la costa de Hawaii, que dejó de registrarse en los mapas tras el paso del Huracán Walaka.