Calcaterra reconoció que hizo pagos ilegales para dos campañas kirchneristas

El primo de Macri habría manifestado que recibió presiones para aportar dinero. Será "imputado colaborador" y se retiró en libertad de Comodoro Py.

Comodoro Py.
Comodoro Py.

El empresario Ángelo Calcaterra se presentó espontáneamente en los tribunales de Comodoro Py para declarar ante el juez federal Claudio Bonadio por la causa del pago y reparto de coimas que quedó registrada en los cuadernos de Oscar Centeno. Calcaterra declaró que realizó pagos ilegales para las campañas de 2013 y 2015 en los momentos en que IECSA, la empresa que presidía, tenía contratos con el Estado.

De esta forma, el empresario que es primo de Mauricio Macri se convirtió en "imputado colaborador", y dará más datos para la investigación. Luego de firmar el acuerdo con la Jsuticia, se retiró en libertad.

Según había adelantado Clarín, desde el entorno del empresario aseguraron: "Calcaterra va a asumir que es verdad lo que dicen los cuadernos y que realizó aportes para las campañas de 2013 y 2015 del FpV". Sin embargo, advirtieron que indicará que el monto "era menor a los 8 millones de dólares que le adjudican, fueron sumas menores".Además, desde la defensa de Calcaterra, indicaron a Clarín que se presentó ante la Justicia para colaborar "a los fines de hacer saber que en el marco de presiones recibidas a tal fin hizo aportes de dinero para campañas electorales".

Si bien el primo del presidente Mauricio Macri no aparece como imputado en la causa, se presentó ante la Justicia para colaborar, teniendo en cuenta que uno de los detenidos es Javier Sánchez Caballero, quien era gerente general de la construcotraIecsa.

Según esos manuscritos, Sánchez Caballero pagó coimas por las empresas ODS SA y por IECSA SA en Machaca Güemes 351, en el garaje del hotel Hilton, en el barrio porteño de Puerto Madero. Además, en las anotaciones consta que el 30 de junio de 2015 Nelson Lazarte, mano derecha de Roberto Baratta, retiró U$S 1.250.000 que le entregó el empresario detenido.

Calcaterra declaró que en las campañas de 2013 y 2015 el Gobierno le exigió dinero, cuando la constructora estaba a punto de fundirse.

De acuerdo a datos difundidos por Planificación hace tres años, Iecsa fue una de las empresas que más licitaciones ganó entre 2003 y 2015 (sólo la superaron Techint y Electroingeniería).

Por su parte, el fiscal federal Carlos Stornelli negocia con tres empresarios para que declaren en esta causa como "arrepentidos". Cabe recordar que Juan Carlos De Goycoechea, exdirectivo de Isolux Corsán, ya se presentó en la Justicia.

Para este lunes está previsto que declaren cuatro empresarios: Rodolfo Paulette, Alejandro Ivanissevich, Raimundo Peduto y Manuel Santos Uribelarrea.