Con una inversión superior a los 18.000 millones de dólares, China se embarcó en uno de los proyectos de ingeniería civil más ambiciosos de su historia. Se trata del puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, que unirá a estas tres ciudades principales del rio de la Perla.
"Para su construcción empleamos alrededor de 10.000 hombres. Fueron seis años de preparación y ocho de ejecución. Se hizo a manera de ´bloques Lego´, creando las diferentes partes en fábricas y luego ensamblándolas aquí en el lugar", explicó a Viapaís Evelyn Tang, vocera del proyecto Hong Kong-Zhuhai-Macau (HK-Z-M Bridge).
Sus 55 kilómetros de longitud convirtieron a este proyecto en el puente marítimo más largo del mundo, aunque técnicamente no es sólo un puente ya que su estructura contiene también cuatro túneles tendidos a 40 metros de profundidad en el lecho marino y cuatro islas artificiales. Con 400.000 toneladas de acero, 150 pilotes y 70.000 metros cuadrados de asfalto, el puente está diseñado para poder ser utilizado durante 120 años y resistir terremotos de hasta 8 grados en la escala de Richter.
Con este puente, el viaje desde Hong Kong hasta Zhuhai pasará de durar tres horas a sólo 30 minutos. Sin embargo, la mejora de la calidad del transporte no es el único propósito del gigantesco proyecto. Edificado bajo la política de "un país, dos sistemas", este puente busca desarrollar la economía del delta del río Perla y generar una herramienta más de unificación en la llamada "Gran Bahía China", que une a la provincia de Guandong con las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, y que intenta competir con importantes zonas de bahías comerciales como las de Tokyo, San Francisco y Nueva York.
"La provincia de Guandong produce actualmente el 11% del PBI de China, por nuestras excelentes condiciones geográficas y nuestra cercanía al océano Pacífico, desde el que podemos llegar a todo el mundo", detalló Lu Jun, Director Adjunto de Relaciones Exteriores de la provincia de Cantón. Y agregó: "Con la construcción del puente afianzamos nuestro objetivo de crear un polo de desarrollo, innovación tecnológica y una economía global".
Aunque su construcción ya está finalizada, el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao aún no se encuentra abierto al público. Se espera que su inauguración sea durante el mes de agosto de este año.