Este lunes 28 de mayo se presentó en Beijing, China, el plan para la construcción de Xiongan New Era, una ciudad moderna que busca convertirse en el modelo a seguir para todos los futuros proyectos urbanos del mundo.
“La idea es crear un espacio donde la naturaleza y el hombre vivan en armonía. No habrá rascacielos ni junglas de cemento. Estamos en el siglo XXI y debemos mostrar una visión del futuro”, dijo durante la presentación Wang Yi, Ministro de Relaciones Exteriores de China.
La Xiongan New Era, cuyo anuncio oficial fue realizado por el gobierno chino en abril de 2017, abarca tres condados de la provincia de Hebei e intenta ser hogar de funcionarios y ciudadanos que quieran vivir en una ciudad más tranquila que Beijing. Para su diseño y realización presentaron ofertas 279 organizaciones de 18 países.
Como muestra de lo que será la ciudad, ya se construyó el Centro de Servicios Públicos de Xiongan, 100 kilómetros al suroeste de Beijing. Para su realización se utilizaron más de 30 nuevas tecnologías de construcción con materiales prefabricados que tienen un impacto mínimo en el medio ambiente. El sitio incluye 210.000 metros cuadrados de jardines y no permite el ingreso de automóviles con combustibles fósiles. Además, el área cuenta con más de 20.000 sensores, reconocimiento facial y tiendas sin personal.
“Los desarrollos ya comenzaron. Queremos crear una ciudad moderna y digital, utilizando al máximo internet, la nube y la big data”, detalló Xu Qin, gobernador de Hebei, durante la presentación del proyecto el pasado 28 de mayo.
Xiongan New Area contará con energías renovables, tendrá una amplia superficie de espacios verdes, sistemas de transporte inteligente y ningún rascacielo. Además, se conectará con Beijing en un tren de alta velocidad y tendrá un diseño especial para que sus habitantes puedan desplazarse a pie sin necesidad de utilizar vehículos.